14.000 manifestantes abarrotan las calles en contra de las macrogranjas porcinas

14.000 manifestantes abarrotan las calles en contra de las macrogranjas porcinas

No cabía un alfiler en la plaza del Ayuntamiento ni en las calles aledañas. La manifestación convocada por la plataforma “Salvemos el Arabí y Comarca” ha reunido a 14.000 personas, según la organización, en contra de las dos macrogranjas porcinas proyectadas por El Pozo en la finca Las Ramblas, muy cerca del monte Arabí y cerro de los Santos. La cabecera de la manifestación partió de la plaza a las 11:40 horas en dirección al parque de la Constitución, en un recorrido que transitó por las calles Corredera, Rambla, San José y San Francisco. Como muestra del impacto de la histórica concentración, los últimos participantes iniciaban el recorrido a las 12:20h, es decir, 40 minutos después del comienzo de la marcha en una plaza abarrotada.

A la concentración se unieron manifestantes procedentes de localidades cercanas como Fuente Álamo, Montealegre del Castillo o Almansa, indirectamente salpicados por un proyecto que amenaza la biodiversidad y el patrimonio cultural y paisajístico del monte Arabí. Durante la marcha, que alternó el carácter reivindicativo con el festivo, se escucharon consignas de rechazo como “¡Fuera cerdos del Arabí!”, o “¡Fuertes, escucha, el pueblo está en lucha!”.

Una vez en el parque de la Constitución, los integrantes de la plataforma desplegaron las tres pancartas principales y después procedieron a la lectura de tres breves manifiestos a cargo del doctor Francisco Vivancos, Felipe Martínez Quintanilla y María Palao, una de las portavoces de “Salvemos el Arabí y Comarca”. Como colofón tuvo lugar la lectura de un cuento de hadas inspirado en el proyecto de ganadería intensiva así como un rap compuesto para la ocasión.

Reunión en Montealegre del Castillo

El siguiente capítulo en la controversia por la instalación de las dos macrogranjas ocurrirá mañana lunes en el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo. En la sede del consistorio manchego tendrá lugar una reunión en la que estarán presentes representantes de Grupo Fuertes, Ayuntamiento de Yecla, Ayuntamiento de Montealegre y portavoces de la plataforma popular “Salvemos el Arabí y Comarca”.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply