Actividades previstas en el 50 aniversario de la muerte de Azorín

Actividades previstas en el 50 aniversario de la muerte de Azorín

José Martínez Ruiz, Azorín, falleció en Madrid el 2 de marzo de 1967. Por lo tanto, hoy se conmemoran los cincuenta años de la muerte del novelista y académico nacido en Monóvar pero con una intensa vinculación con la ciudad de Yecla. Con motivo de esta efeméride, van a celebrarse numerosas actividades en memoria de este destacado miembro de la Generación del 98. En Yecla, la Concejalía de Turismo ha organizado un ciclo de visitas turísticas gratuitas guiadas, todos los sábados de marzo, por los escenarios yeclanos de las novelas del escritor.

Las visitas se inician el sábado 4 de marzo con la ruta “El gran escenario de las novelas de Azorin”, que partirá desde la plaza Mayor, al igual que el sábado 18 de marzo. El 11 y el 25 de marzo, la ruta prevista será “Un paseo por la Yecla de “La Voluntad””, partiendo desde la plaza de España, junto a la basílica de la Purísima. Estas cuatro rutas previstas comenzaran a las 18:30 horas y finalizarán degustando un vino con una tapa en uno de los establecimientos de la Ruta del Vino y la Tapa. Para participar es imprescindible realizar reserva previa en la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 968 754 104 o mediante el correo turismo@yecla.es.

Otra de las citas principales de este aniversario será el congreso internacional “Azorín, Europa y la invención de la literatura nacional”, que se celebrará del 1 al 3 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

Además, hasta el próximo 27 de marzo podrá visitarse en la Casa Museo Azorín, en Monóvar, la exposición”Azorín y Cervantes. En torno a un clásico contemporáneo”. Ideada para conmemorar tanto el cincuentenario de Azorín como el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), la muestra reúne más de quinientas piezas, entre las que se encuentra una selección de traducciones significativas del Quijote realizadas en los siglos XXVII, XXVIII y XIX, junto a estudios críticos y diferentes ediciones de lujo de la obra. Por último, está previsto el estreno del documental sobre la figura del escritor, producido por la Diputación de Alicante, en el que han participado Mario Vargas Llosa, Andrés Trapiello y Javier Cercas.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply