Alejandro Martínez Azorín: “A través del cuerpo podemos expresarlo todo”

Alejandro Martínez Azorín: “A través del cuerpo podemos expresarlo todo”

Fotografías: Alejandro Martínez Azorín / Semperoper Dresden

El bailarín yeclano Alejandro Martínez Azorín es miembro oficial de la compañía de ballet de Dresden tras su paso por la School of America Ballet y la escuela oficial del New York City Ballet. Antes de su desembarco en Alemania, Martínez Azorín se formó en Seattle y Washington, donde aprendió los entresijos  de una profesión en la que es necesaria “buena forma física y un poquito de ambición”. Después de unos días de descanso en Yecla, el bailarín retomará los ensayos del ballet “Impressing the Czar”, con el que actuará en París a principios de año. También prepara la representación de “Romeo y Julieta” y el papel de Benno en “El lago de los cisnes”. El secreto: la comunicación corporal, la armonía de movimientos y, como él mismo dice, “algo de musicalidad”.

Estuviste becado en la School of América Ballet y la escuela oficial del New York City Ballet; después continuaste tu formación en Seattle y Washington. Ahora estás en la compañía de ballet de Dresden (Alemania). Qué vida más ajetreada, ¿no?

Ahora que miro hacia atrás sí que parece una vida ajetreada, pero en ese momento sólo estaba siguiendo las oportunidades que aparecían.

Acabas de representar “El cascanueces” en Dresden. ¿Qué tal ha ido?

¡Muy bien! Estaba muy sorprendido cuando me pusieron en el casting para bailar el papel principal, ya que es sólo mi segundo año en la compañía como miembro oficial.  Mi familia también pudo venir a verme y fue fantástico saber que estaban en el público en este día tan especial para mí.

¿Y el ballet “Don Quixote”?

Don Quixote fue muy interesante porque era la primera vez que se hacía en la Semperoper de Dresden y nuestra versión es totalmente diferente a la de los demás Don Quixotes de otras compañías, ya que está visto desde un punto de vista más moderno.

¿Cómo trabajáis en Semperoper Dresden? El recinto es sencillamente espectacular…

Normalmente trabajamos de 10:00h a 18:00h. Empezamos con una clase de una hora y cuarto y luego seguimos todo el día con ensayos. Cada día es diferente ya que ensayamos diferentes ballets y partes, por lo que no tenemos tiempo para aburrirnos.

¿Volverías a España? Te atrae trabajar en un organismo como el Ballet Nacional de España?

No lo sé, si una buena oportunidad aparece no me resistiría. Bueno, el Ballet Nacional de España es de danza española y flamenco y, aunque me encanta, no creo que me contratasen si audicionase.

¿Cuál es el material del que está formado un bailarín?

Diría que una buena forma física, musicalidad y un poquito de ambición, nada que no se pueda conseguir trabajando.

¿Qué podemos expresar a través del cuerpo?

Creo que podemos expresarlo todo a través del cuerpo.

¿Cuáles son tus planes para los próximos meses o años? ¿En qué proyectos trabajas? ¿Seguirás en Alemania?

Ahora mismo estamos ensayando el ballet “Impressing the Czar”, ya que vamos de gira a París a bailar en la Opera Garnier a principios de año. También bailaré Benvolio en “Romeo y Julieta”; y Benno en “El lago de los cisnes” en el mes de marzo.  De momento creo que me quedaré en Alemania unos años más.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply