¿Alguien que vaya a Valencia desde Yecla mañana?

¿Alguien que vaya a Valencia desde Yecla mañana?

“Comparte coche de Yecla a la Universidad” es un grupo de Facebook en el que sus 1115 miembros ofrecen, diariamente, la posibilidad de viajar conjuntamente desde nuestro municipio a los destinos universitarios más habituales.

El sistema es sencillo: el viajero anuncia el trayecto y la hora en la que realizará el viaje y los usuarios interesados, normalmente mediante mensajes privados, acuerdan un punto de encuentro. El precio es pactado antes de la partida y varía en función de la ciudad. También puede ocurrir a la inversa, el demandante comenta cuándo y dónde desea viajar.

Tradicionalmente, los estudiantes yeclanos viajaban hacia los lugares en los que cursaban sus estudios en autobús o en tren. Sin embargo, un billete sencillo entre Yecla y Murcia asciende a los 8,55 euros, mientras que a través de las redes sociales el rango de precios oscila entre los 4 y 6 euros. Es decir: el ahorro entre la ida y la vuelta puede alcanzar los 5 euros semanales, una cifra nada desdeñable para los castigados bolsillos de los alumnos.

M. Sánchez Baello (24 años) es un estudiante de Derecho que viaja todas las semanas a Murcia. Explica que “durante el primer año de carrera dependíamos del autobús, pero después descubrimos el grupo y seguimos allí. Es más directo, más barato y te permite elegir los horarios”.

El éxito de esta iniciativa radica en un sistema de confianza generado por los miembros, pertenecientes todos al mismo municipio. A diferencia de métodos como BlaBlaCar o Amovens, en el que es indispensable un registro previo y en el que los viajeros no han mantenido un contacto previo, el grupo cerrado de Facebook forma una comunidad local que se ajusta a las necesidades de cada integrante.

Las mayores concentraciones de mensajes se producen durante el inicio y final de semana, coincidiendo con la marcha o el regreso de los estudiantes. Las peticiones se suceden continuamente y los trayectos pueden cerrarse a los pocos minutos. “¿Alguien que vaya a Valencia desde Yecla mañana domingo?”, “El viernes voy de Murcia a Yecla a las 11:00h. Tres plazas libres”.

Fenebús, la patronal de autobuses en línea, denunció el pasado mes de marzo a BlaBlaCar por competencia desleal. La plataforma argumenta que funciona como un tablón de anuncios sin ánimo de lucro, sin embargo, desde Fenebús estiman que las pérdidas de viajeros alcanzan el 1% durante el último año.

En nuestra ciudad, las empresas Lycar y ALSA mantienen sus trayectos diarios con los precios congelados hasta Murcia y Valencia, pese a la ostensible disminución en el cupo de estudiantes en sus autobuses.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply