Aluvión de críticas a la construcción de la granja porcina en el Arabí

Aluvión de críticas a la construcción de la granja porcina en el Arabí

La instalación de una granja porcina en el entorno del monte Arabí por parte del Grupo Fuertes, a través de su filial Cefusa, especializada en la cría y engorde de cerdo, cuenta con la oposición mayoritaria de la población yeclana. En las últimas horas, un grupo de Facebook creado con el lema “Salvemos el Arabí” ha sumado más de 11.000 simpatizantes, que ya plantean las primeras movilizaciones para el próximo sábado así como recogida de firmas. En el servicio de mensajería WhatsApp, activistas y ciudadanos debaten sobre las actuaciones que deben llevarse a cabo con el fin de paralizar el proyecto, que afecta directamente a este mágico enclave natural. La construcción de esta explotación ya fue anunciada por Hécula magazine el pasado 28 de abril de 2016:

https://hecula.es/elpozo-compra-una-finca-para-la-cria-de-cerdos-en-el-entorno-del-arabi/

Pese al rechazo unánime por parte de la clase política y de los agentes sociales, las discrepancias surgen por el proceso de alegaciones a la construcción de la granja, que ya está en marcha y acogerá a 16.200 lechones. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Romero, lamenta que “nadie se posicione en contra de quien ha autorizado el proyecto. La única comunicación que tuvimos fue mediante el Ayuntamiento de Montealegre, que propició que el servicio de agricultura comenzase las informes de alegación”. Romero reitera que Castilla-La Mancha “no dijo nada hasta el 30 de noviembre de 2016. Presentamos los informes a tiempo e incluso ofrecimos alternativas de ubicación a la granja. Hasta la propia empresa presentó una ubicación alternativa a la inicialmente prevista”.

Esta versión difiere de la aportada por ANIDA. Según la organización ecologista, “no tuvimos constancia de este proyecto hasta el Consejo Sectorial de 14 de marzo de 2017, ante una pregunta efectuada al concejal Pedro Romero. Si el interés del Equipo de Gobierno es tan insistente, ¿por qué no se puso en conocimiento de todos los yeclanos el 23 de junio de 2016, que es cuando se abrió el periodo de exposición pública?”.

Fuentes cercanas a Cefusa ratifican este punto de vista e insisten en que “el ayuntamiento debería explicar por qué no presentó alegaciones en su momento. Lo que hicieron fue dar traslado al expediente a la Dirección General de Medio Natural. Se ha generado mucha polémica por desconocimiento medioambiental. Es falso que la explotación vaya a generar olores, nuestra empresa cuenta con instalaciones mucho mayores y nadie nota nada en el monte. Cumplimos todas las políticas ambientales y, por supuesto, cumplimos con la legalidad en la explotación de recursos hídricos. Tampoco es cierto que la granja no vaya a generar empleo en el municipio. Podrán trabajar en ella tanto yeclanos como trabajadores de municipios cercanos”.

Sin embargo, desde ANIDA apuntan a que la explotación porcina aledaña al monumento natural podría suponer un grave atentado medioambiental al entorno. Los excrementos de los animales, denominados purines, generarían un ambiente irrespirable en la zona y las aguas subterráneas se verían afectadas por los vertidos, pues bajo los terrenos se sitúa uno de los principales acuíferos del territorio. Además, la reserva hídrica menguaría por la elevada demanda de agua que esta explotación requiere.

1 comment
imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply

1 Comment

  • Jose Antonio Molina Candela
    1 agosto, 2017, 1:40 pm

    NO A LA MACRO GRANJA DE CERDOS EN EL MONTE ARABÍ DE YECLA. DE YECLA Y DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL. Así de tajante y conciso…

    REPLY