ANIDA presenta el estudio “Atlas de los mamíferos de Yecla”

ANIDA presenta el estudio “Atlas de los mamíferos de Yecla”

Un grupo de naturalistas y biólogos yeclanos pertenecientes a la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altipano (ANIDA) se calzó las botas y salió al campo con cautela. Ante ellos, el paisaje árido del territorio y un reto imponente: elaborar un atlas sobre los mamiferos en el término municipal. Unos años después, esta agrupación publica “Atlas de los mamíferos de Yecla”, un completo estudio sobre 42 especies silvestres de un territorio diverso y poco explorado.

anidaMurciélagos ratoneros, tejones, ginetas, musgaños enanos… el trabajo de campo ha sido encomiable. Incluye el recorrido por los distintos hábitats presentes en las cuadrículas en las que ANIDA ha dividido el término municipal de Yecla. La metodología abarca métodos directos como observación, mortalidad y fototrampeo. Esta última técnica se basa en cámaras fotográficas provistas de un sensor de movimiento que se activa con el paso de cualquier animal. En el estudio también se han medido las frecuencias emitidas por las especies con un detector de ultrasonidos.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER, consta de 320 páginas e incluye fotografías, tablas, mapas, dibujos y gráficas.

El biólogo Albert Masó Planas será el encargado de la presentación. Masó Planas es fotógrafo ambiental, miembro del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona y asesor científico de “National Geographic”.

La presentación de “Atlas de los mamíferos de Yecla” tendrá lugar el próximo sábado en el Salón de Actos de la Feria del Mueble (19:00 horas).

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply