Cae una organización que robaba almendras en fincas de Yecla

Cae una organización que robaba almendras en fincas de Yecla

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, e imputado a otras tres, relacionadas con una decena de robos en fincas murcianas de Cieza, Fortuna, Jumilla y Yecla, de las que se llevaron 10.000 kilos de almendras, según han informado las agencias de noticias Europa Press y EFE.

La “Operación Aciche” se había iniciado en verano en la comarca del Altiplano, cuando los agentes descubrieron que tras unos robos de almendra se encontraba un grupo de personas asentado en Jumilla.

Los ladrones actuaban de noche y empleando la fuerza, accediendo al interior de los almacenes de almendra recolectada y dispuesta para su comercialización, llegando a sustraer también tractores con el remolque enganchado y lleno de fruto.

La sede del grupo se había establecido en una casa de campo del término municipal de Cieza, propiedad de uno de los ahora arrestados, donde la almendra sustraída era escondida durante un tiempo.

Otros componentes del grupo se dedicaban a vender la almendra por diversos almacenes agrícolas de Jumilla con la ayuda de un agricultor. En uno de los almacenes de Jumilla, la Guardia Civil se ha incautado y puesto a disposición judicial unos 5.700 kilogramos de almendra. Uno de los seis detenidos fue sorprendido cuando intentaba vender 1.500 kilos.

En los últimos días se ha detenido a cuatro autores materiales de las sustracciones y en Cieza se han incautado 2.500 kilogramos de almendra, un tractor sustraído en Yecla hace un año, un remolque, una máquina de pelar almendra, una máquina trituradora de sarmientos, filtros de riego, un grupo electrógeno, una carretilla transportadora, una máquina extractora de gasóleo y una mesa hidráulica.

La Guardia Civil ha imputado a otras tres personas, también integrantes del grupo delictivo, a los que se les atribuye, junto con los cuatro detenidos, la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y hurto. Por otra parte, otra actuación derivada de la investigación ha supuesto la detención de dos personas por sustracción de media tonelada de almendra en una explotación agrícola de Fortuna.

La valoración aproximada de todos los efectos sustraídos rondaría los 80.000 euros y la almendra recuperada y demás maquinaria y herramientas recuperadas tienen un valor aproximado de 50.000 euros. La mayoría de los nueve arrestados -españoles, de 24 y 54 años, vecinos de Cieza y de Jumilla, tienen antecedentes policiales por delitos similares.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply