Cefusa responde. Comunicado oficial sobre la explotación porcina en el monte Arabí

Cefusa responde. Comunicado oficial sobre la explotación porcina en el monte Arabí

Hécula magazine reproduce íntegramente el comunicado oficial emitido por la empresa Cefusa, responsable última de la explotación porcina en el monte Arabí. Perteneciente a Grupo Fuertes, empresa en la que también está integrada ElPozo Alimentación, Cefusa fue creada en 1968 y cuenta actualmente con más de 450 trabajadores.


La empresa Cefusa, cuya actividad se centra en la cría y engorde de cerdo blanco e ibérico y vacuno, garantiza que la puesta en marcha de su iniciativa empresarial consistente en la construcción de una explotación porcina de selección genética en la Finca Las Ramblas, en el municipio de Montealegre del Castillo, en Albacete, no generará ningún impacto negativo en la zona.

El proyecto que desarrollará Cefusa cuenta con la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, garantía de que el emplazamiento elegido es el adecuado. La iniciativa aplicará 30 MTD (Mejores Tecnologías Disponibles), algunas de las cuales ni siquiera se exigen en la legislación española actual, de esta forma, Cefusa se adelanta al futuro incorporando innovaciones que mejoran su actividad productiva.

Gracias a la exigente protección ambiental de la normativa vigente, la iniciativa que desarrolla Cefusa en un terreno que no está protegido, no generará ningún impacto negativo al monte Arabí y tampoco a su flora ni a su fauna. La instalación tendrá una integración paisajística total que elimina por completo el impacto visual de la misma al incorporar una cubierta flameada de color marrón claro y oscuro, mientras que el cerramiento de las naves también tendrá el color del terreno colindante. Además, se plantará una pantalla vegetal compuesta por dos filas de chopos y una tercera de pino, con riego localizado, para conseguir su perfecto desarrollo y mantenimiento futuro.

En cuanto al posible perjuicio que el proyecto de Cefusa pueda ocasionar al disfrute del paisaje, desde el mirador oficial en el monte la instalación no puede contemplarse ya que se encuentra en sentido noreste, fuera del rango de visión, desde el punto más concurrido a nivel de visitantes. En este mismo sentido, tampoco puede ser vista porque lo impide el arbolado de almendro y pinos desde el área recreativa Pocico de la Buitrera, ni desde las sendas que realizan la circular al monte, también rodeadas de pinadas y vegetación.

Además, Cefusa garantiza que tampoco habrá afecciones en olores ya que realizará un meticuloso y específico tratamiento de los purines para evitarlos, consiguiendo que sean imperceptibles. La filosofía empresarial de esta compañía, durante sus 50 años de historia, es la de cumplir la normativa vigente en materia medioambiental, sanitaria, de seguridad y de bienestar animal. En su dilatada trayectoria empresarial su actividad jamás ha ocasionado molestias o perjuicios a ningún particular. Además, esta nueva iniciativa creará una treintena de puestos de trabajo directos que serán cubiertos por personas seleccionadas entre la población de la zona cercana a la ubicación de la nueva instalación.

8 comments
imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply

8 Comments

  • Jose Antonio Molina Candela
    1 agosto, 2017, 11:28 am

    Me parece aberrante hacer estas declaraciones ante el gran impacto que ya está teniendo las instalaciones aun todavía sin estar construidas, solamente con el allanamiento de la zona se percibe ese ataque al entorno natural protegido del Monte Arabí, Patrimonio de la Humanidad. Si nos ponemos a reflexionar bien se podía haber hecho justo a las faldas del Castillo de Villena o en Mérida o cualquier otro lugar con encanto historia y vida. El lugar elegido no es el idóneo por muchos permisos que hayáis conseguido, no siempre esos permisos son concedidos solamente con un estudio de impacto medioambiental. Me parece a mi que el dinero pesa mas que la degradación o destrucción que esas instalaciones lleguen a hacer. NO A LA MACRO GRANJA DE CERDOS EN EL MONTE ARABÍ. He sido demasiado breve en palabras, pero extenso en el sentimiento de un pueblo, de una historia, de unas raíces, y de una tierra, que por cierto también es de ustedes, pero no para destruirla y hacer con ella lo que les salga en gana, sino para respetarla cuidarla y preservarla para los futuros pobladores de la misma.

    NO A LA MACRO GRANJA DE CERDOS EN EL MONTE ARABÍ.

    Saludos; Jose "Gato" Molina.

    REPLY
  • Catalina Azorin
    1 agosto, 2017, 12:53 pm

    Sí todo es tan ideal, déjenlo todo donde estaba.
    Y respeten nuestro Patrimonio.
    NO A LA GRANJA EN EL ENTORNO DEL MONTE ARABÍ

    REPLY
    • Juan Candela@Catalina Azorin
      1 agosto, 2017, 1:51 pm

      Yo de ellos no sería tan optimista, ni contaría con terminar la obra. Somos muchas personas en contra de ella dispuestos a hacer lo que sea necesario para impedir dicha construcción.

      REPLY
  • Ana MarIa DIaz
    1 agosto, 2017, 1:49 pm

    Es un despropósito la construcción de una granja porcina en el entorno del Monte Arabí. El impacto que generará en la zona sera rotundamente negativo, una explotación de estas características dejan un rastro de purines malolientes, que por mucha normativa que se cumpla, no se integrará para nada en el entorno. En Yecla no nos sobra el agua, no tenemos grandes reservas acuíferas, y peor aún que la poca que haya subterránea pueda ser contaminada por los mismos.
    El Monte Arabí cuenta con cuevas y pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad. Impresionantes formaciones rocosas de gran atractivo turístico.

    Ruego recapaciten y den marcha atrás a la construcción de esta explotación.

    REPLY
  • Laura
    1 agosto, 2017, 2:09 pm

    El impacto medioambiental es inevitable, y no se puede "esconder" esta macro planta, sin contar con que en esta poblacion nos abastecemos unicamente de agua proveniente de pozos, los cuales se van a ver afectados, ademas del trafico en la zona con la consiguiente contaminacion acustica, vertidos de purines por diversas zonas de nuestra localidad, ya pactado con un "vecino" de Yecla… etc
    Impacto negativo en flora y fauna a escasos metros de un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y su consiguiente repercusion en el turismo, que en nada compensa la supuesta creacion de empleo.

    Salvemos al Arabi, NO a la granja porcina!

    REPLY
  • Maria puche
    1 agosto, 2017, 10:46 pm

    Como buena Yeclana, estoy totalmente en contra de la instalación de la explotación porcina en el monte Arabi. Todos unidos llegaremos donde haga falta!!

    REPLY