Cinco empresas optan a la adjudicación del contrato de basuras

Cinco empresas optan a la adjudicación del contrato de basuras

Se ha reunido esta mañana, por primera vez, la mesa de contratación del nuevo contrato de servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y recogida selectiva. En esta mesa, están representados “todos los grupos de la corporación municipal, como una prueba de la transparencia en la gestión pública que este Equipo de Gobierno establece en todas sus actuaciones”, según ha indicado el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

La primera autoridad municipal ha explicado que, en esta primera reunión, se ha procedido a abrir los sobres de las propuestas de las cinco empresas presentadas a concurso (La Generala, Urbaser -ACS-, FCC, Innovia Coptalia y Valoriza -grupo SACYR-) en las que se incluye, además de la documentación administrativa exigida, las mejoras al servicio planteadas por los posibles adjudicatarios.

Los integrantes de la mesa de contratación han acordado remitir la documentación de las propuestas a los técnicos municipales “para que elaboren el preceptivo informe valorando cada una de la ofertas presentadas. Se espera que en una semanas, una vez elaborados los informes técnicos correspondientes, la mesa de contratación proceda a elaborar la propuesta de adjudicación que debe ser aprobada por el pleno municipal”, según ha confirmado el alcalde de Yecla.

Pliego de condiciones técnicas

Según el pliego de condiciones técnicas, el precio total del nuevo contrato ascenderá a 2.101.205 euros, lo que supone una disminución aproximada de un millón de euros. Este abaratamiento procede principalmente de los costes de amortización de bienes y maquinaria, que suponían alrededor de 400.000 euros del presupuesto de ejecución material anual.

En total, el presupuesto de licitación alcanza los 8.404.822 euros repartidos en cuatro años y dos posibles prórrogas del servicio.

Sin embargo, la reducción presupuestaria puede perjudicar al servicio de recogida de basuras, a tenor de lo expuesto en el pliego de condiciones. En concreto, el nuevo documento contempla la eliminación de campañas informativas y auditorías internas. Además, no detalla las condiciones de mantenimiento de la planta de tratamiento ni especifica dotaciones mínimas en algunos puntos.

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