“Cuello vs teléfono móvil”, por Natalia Yagüe Marco

“Cuello vs teléfono móvil”, por Natalia Yagüe Marco

kayas

En la actualidad vivimos enganchados a la tecnología, en cualquier lugar es común encontrar a todas las personas con sus teléfonos móviles. Si prestáramos atención a la posición de su cuerpo, aunque no seamos profesionales sanitarios, nos percataríamos que no tienen una postura muy adecuada, manteniendo en todo momento la mirada hacia el suelo, con la cabeza, los hombros y el cuello hacia delante y abajo. Este fenómeno es tan común en nuestro día a día, que ya existe un síndrome causado por el uso de dichos dispositivos, llamado “Text Neck”. Dicho síndrome fue descrito por el Dr. Dean Fishman en 2008, para describir el dolor de cuello debido a las posiciones forzadas en las que mantenemos nuestra cabeza mientras miramos nuestros móviles, o cualquier aparato tecnológico, durante un largo período de tiempo.

Si en España de media se dedican 2-3 horas al día para comunicarse a través de los móviles, pensemos en el daño que estamos causando a nuestro cuello al mantenerlo tanto tiempo en esta posición tan antinatural. Un estudio reciente midió el peso que soporta el cuello dependiendo de los grados de inclinación de la cabeza. En una posición neutra (cuando miramos al frente), nuestra cabeza pesa entre 4 y 5 Kg. Conforme vamos aumentando la flexión cervical (miramos hacia abajo), el peso que tiene que soportar el cuello se va incrementando progresivamente. Con sólo 15º de flexión el peso ya aumenta a 12 Kg, con 45º estamos hablando de 22Kg, y al flexionar la cabeza 60º (la posición más común para mirar el móvil), nuestro cuello está sosteniendo 27 Kg.

1El síndrome de “Text Neck” puede causar a corto plazo dolores de cuello y cabeza, pero a largo plazo puede ser el responsable de un inicio temprano de artrosis, daño en músculos, nervios, rectificación de la columna cervical y hernias discales, entre otros muchos problemas.

El uso de la tecnología se está haciendo muy habitual entre los más pequeños de la casa, la mayoría de los niños ya cuentan con una tablet propia para jugar. Un estudio realizado en 2013 determinó que está aumentando el número de niños y adolescentes con dolor en cuello y espalda. Estos investigadores llegaron a la conclusión que pasar muchas horas sentados aumentaba estos problemas. Si al estar muchas horas sentados añadimos las horas que los más jóvenes pasan con las tablets y las consolas, el resultado puede ser catastrófico.

Llegados a este punto se estarán preguntando qué solución puede tener dicho problema, ya que ninguno imaginamos un mundo sin nuestro teléfono móvil en la mano. Lo primero es prestar atención a nuestra postura, si nos ponemos delante de un espejo nos daremos cuenta enseguida que cuando miramos abajo nuestros hombros y cabeza están adelantados, creando mucha tensión en el cuello. Para que nuestro cuello no soporte peso de más, la cabeza tiene que estar en una posición neutra, es decir, sin flexionar el cuello. Para mantener esta postura una solución sería subir el móvil con las manos hasta la altura de los ojos. Además de cuidar estos pequeños gestos diarios, también es muy importante realizar ejercicio físico, ya que llevamos una vida muy sedentaria, y nuestros músculos y articulaciones necesitan hacer actividades físicas para mantenerse en forma.

Y por supuesto, ante cualquier dolor o molestia que ya sufran en el cuello, consulten con un fisioterapeuta, quien les hará una valoración y les recomendará los ejercicios más adecuados para cada caso.

Referencias

Hansraj KK. Assessment of stresses in the cervical spine caused by posture and position of the head. Surg Technol Int. 2014;25:277-9.

Brink Y, Louw QA. A systematic review of the relationship between sitting and upper quadrant musculoskeletal pain in children and adolescents. Man Ther. 2013;18(4):281-8

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/la-osteopatia-y-la-era-digital-el-sindrome-text-neck

1 comment
imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply

1 Comment

  • matias
    21 abril, 2016, 12:34 pm

    Hola natalia!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y con el contenido del articulo. Demasiado tiempo perdido en tonterias con telefonos tablets y demas dispositivos, sin prestar ninguna atencion a nuestro cuello y espalda. Estoy totamente convencido, que pasara factura a corto y medio plazo, a todos los "YONKIS" del celular, teniendo en cuenta ademas, la cantidad de personas que ademas de estar enganchados, tienen una vida sedentaria sin hacer ningun tipo de actividad fisica.

    Te animo a seguir escribiendo articulos sobre todas las nuevas patologias que producen todos los articulos que en teoria, nos hacen la vida mas facil y rapida.

    Matias Garcia.
    Elide wellness Center

    REPLY