Daniel Francisco: “Un litro de aceite contamina 1000 litros de agua”

Daniel Francisco: “Un litro de aceite contamina 1000 litros de agua”

La Asociación Yeclana de Reciclado de Aceite (ASYRA) nació hace cuatro años con el objetivo de gestionar el aceite doméstico usado. Puerta a puerta, vivienda a vivienda, los integrantes de ASYRA recogen el producto en las casas por medio de botes, tarros de vidrio y envases variados para después vaciarlo en bidones de 60 litros en una cochera.

“Posteriormente llevamos el aceite al gestor autorizado, que actúa como intermediario y lo lleva a la planta de reciclaje. Allí se criba el aceite, se elimina el agua por un proceso de hervido y por último se le añaden una serie de productos químicos para obtener el biocombustible”, explica Daniel Francisco, fundador del proyecto junto a su pareja, Cintia Martínez.

Sin embargo, no todo el aceite doméstico termina transformándose en combustible. Francisco explica que “también elaboramos jabón casero para conseguir beneficios. El objetivo final es que la gente se conciencie y que el aceite no termine en los vertederos, donde contamina mucho. Contribuimos de una manera ecológica a preservar el planeta. Hay que tener en cuenta que un litro de aceite contamina 1000 litros de agua”.

ASYRA esta constituyéndose formalmente como asociación y hace un llamamiento a todas aquellas personas interesadas en el reciclaje. El próximo paso es crear un servicio de bonos de alimentos con los beneficios para dar cobertura a los más necesitados. “Mediante campañas de concienciación pretendemos llegar a más público, por el momento tenemos un perfil en redes sociales en el que informamos de los recorridos”, añade Daniel Francisco.

Los problemas medioambientales asociados al tratamiento del aceite son innumerables. Daniel Francisco alerta de que “es un producto muy viscoso y puede atascar las cañerías. Los propios métodos de filtrado son complejos, por eso pedimos que sea aceite de girasol o de oliva, aunque también podemos aprovechar el aceite en escabeche”.

Hasta el momento, ASYRA ha conseguido recoger hasta 1000 litros mensuales, aunque “depende del gasto del ciudadano y de la evolución de la gasolina. A menudo se producen caídas de precios que repercuten directamente en el tamaño de la recogida”.

Si estás interesado en colaborar con ASYRA puedes contactar a través de su perfil de Facebook o en el teléfono 630 42 79 55 (WhatsApp).

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply