Día de San Valentín. El secreto es una buena comunicación

Día de San Valentín. El secreto es una buena comunicación

La celebración de San Valentín se ha convertido en una fecha clave en el calendario de los enamorados, aunque los detractores de esta costumbre social sean tan numerosos como sus defensores. En nuestra ciudad, restaurantes, floristerías y comercios se afanan en ofrecer cenas y productos destinados al disfrute de las parejas, que en ocasiones se ven casi obligadas a participar en una tradición que actualmente siguen más de la mitad de los españoles, según las últimas estadísticas.

“Lo importante no es seguir la pauta un día determinado que está marcado por las tendencias, sino demostrar el amor en el día a día. Es algo fundamental. No debemos señalar un día simplemente en el calendario. Más bien debemos demostrar mediante conductas positivas que queremos mejorar en nuestra relación de pareja”, explica el psicólogo Juan Luis Ibáñez, que trata en su consulta a parejas con problemas de comunicación.

Todos los expertos coinciden en que los pequeños momentos cotidianos aportan más felicidad a la relación de pareja que los días puntuales, aunque muchos no pueden resistirse a las amorosas flechas de San Valentín. Lo habitual siguen siendo flores, bombones o cenas románticas, pero en los últimos años han aumentado las escapadas breves u otro tipo de regalos como perfumes o ropa.

¿Y qué ocurre el día después? ¿Qué pasa el 15 de febrero? Juan Luis Ibáñez insiste: “En la mayoría de los casos de parejas que acuden a nuestra consulta encontramos problemas de comunicación. Los conflictos surgen por cómo decimos lo que sentimos o lo que deseamos, qué esperamos de nuestra pareja, o cómo afrontamos el hecho de expresar nuestros sentimientos y escuchar los de nuestra compañera o compañero. Tenemos que se claros y asertivos con el objetivo de evitar conflictos innecesarios”.

Nos guste o no, durante toda la jornada estaremos expuestos a corazones gigantes, mensajes de amor desatados y memes que celebran la pasión y el goce en WhatsApp ¿Y mañana? ¡Mañana también será San Valentín!

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply