El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio entrega sus premios de periodismo

El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio entrega sus premios de periodismo

El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio entregó la pasada semana los premios correspondientes a la III Edición del Concurso de Periodismo Paqui Muñoz. Entre los 280 trabajos presentados, el jurado otorgó nueve galardones repartidos entre tres categorías. El tema elegido era una noticia ocurrida en Yecla durante el presente curso escolar. Además de “Hécula magazine”, en el jurado participaron profesionales de “Siete Días Yecla” y “Teleyecla”. A continuación te ofrecemos los tres artículos premiados en la tercera categoría, correspondiente a alumnos de 5º y 6º de Primaria. La próxima semana podrás leer los trabajos de las otras dos categorías.


“Una ventana al mundo”, Esther María Rubio Carpena. Primer Premio

Una de las visitas obligadas cuando se viaja a Londres es el British Museum, o por lo menos eso fue lo que me dijo mi hermana mientras veíamos las fotos de su viaje a esa ciudad. Me explicó que en él convivían muchas obras de arte, que era como una ventana a las culturas del mundo. Pasabas tan cerca de ellas que era como tocar con tus propias manos la vida de personas que vivieron hace cientos o miles de años, era como transportarse a esas épocas. Sentí envidia de todo lo que ella me explicaba y deseaba tener esa misma sensación, me imaginaba tocando las momias, las joyas de los faraones o todas aquellas esculturas griegas y romanas que llenaban las salas del Museo.
Recuerdo claramente que me habló del emperador romano Adriano porque esos días había mucho revuelo en nuestra ciudad. Había aparecido en el yacimiento de “Los Torrejones” un busto de este mismo emperador. ¡Qué suerte!, pensé, ¡yo también tendré la posibilidad de ver de cerca una obra de arte sin tener que viajar tan lejos! Sólo tenía que ir a visitar la Casa de Cultura de Yecla.
Cuando entré en ella, era como entrar en una máquina del tiempo. Paseé por la prehistoria, por el mundo de los íberos, por la edad media, hasta que por fin lo encontré. Allí estaba frente a mí, mirándome, era el busto de Adriano, una escultura romana del año 135 d.C. ¡Y allí estaba yo!, una niña de 11 años con la suerte de tener al alcance de mi mano una obra tan importante. Y enseguida recordé las palabras de mi hermana que sonaban sin parar en mi cabeza: “pasas tan cerca de ellas que es como tocar con tus propias manos la vida de personas de otra época”. Era como ver a través de sus ojos sus costumbres y su cultura. Y en ese momento no me sentí tan pequeña, me sentí importante, ¿quién me iba a decir a mí que todas esas cosas que he visto en los libros me las podría encontrar cara a cara?
Y es que las ventanas por muy pequeñas que sean, como nuestra Casa de Cultura, nos enseñan el mundo. A veces no se necesita de una gran ventana como el British Museum para apreciar la historia y el arte.


“La policía”, Claudia García García. Segundo Premio

El pasado 21 de mayo vino al colegio un policía. Nos habló de los peligros de Internet, de los virus que destruyen el ordenador, de los virus que se pueden meter en tu ordenador y te espían. De los pederastas que se hacen cuentas falsas y que luego te hacen quedar con ellos. También nos contó cosas sobre los pedófilos que te engañan y te piden videos a través de cuentas falsas y te amenazan con pasarlo a todos tus contactos. Luego nos habló sobre los anuncios trampas que dicen que te regalan 1000 euros y al hacer click sobre la página te entra un virus. Nos dijo que hay que tener cuidado con las fotos que le pasamos a nuestros amigos. Nos contaron historias reales como por ejemplo la de una canadiense que empezó a hablar con un pederasta que se hacia pasar por otra persona, le pidió fotos comprometidas y ella se las pasó pensando que era otra persona y luego la chica le pilló y el pederasta le pidió más fotos y si no se las pasaba él le pasaría las demás fotos a sus compañeros, ella no aceptó y sus compañeros, le pegaban, le insultaban y se acabó suicidando. También nos hablaron del “ciberbulling”, y que ellos tenían un aparato para recuperar los mensajes si te insultan por las redes sociales.

Y por esto y por mucho más, un aplauso a todos los policías. ¡Por la gran labor que hacen!


“Se rompe la tradición de los Judas”, Elena Palao Chinchilla. Tercer Premio

Este año no hemos podido disfrutar de las populares fiestas de los Judas en el barrio antiguo de Yecla.
Desde 1978 se vienen celebrando año tras año las tradicionales fiestas de barrio de los Judas en Yecla, hasta este año 2015, que no se han llevado a cabo principalmente porque los vecinos del barrio que organizaban estas fiestas son ya personas muy mayores. Además, cada vez encuentran más dificultades porque se les exige más documentos y permisos. Por otra parte añadimos la crisis económica que les impide seguir con la organización de las fiestas.
Estas fiestas representan los tiempos de la ocupación francesa, en 1808. La tradición de estas fiestas es colgar muñecos de trapo a tamaño real de personas, con carteles donde podíamos leer críticas y comentarios con mucho humor. El motivo de la tradición es que, un soldado francés intentó aprovecharse y matar a una niña, la madre salvó a su hija y mató al francés, que momentos después, fue encontrado ahorcado. Desde entonces, la casa donde se encontró al francés se le llama la casa de la Matona y ha sido un símbolo que nos recordaba esta historia.
En las fiestas de los Judas solía haber diversas actividades para todo el mundo, como talleres, exhibiciones de artesanía, degustación de platos típicos de Yecla… Y además actividades culturales. Para los niños se solía preparar un festival de teatro infantil de ámbito nacional.
Estas fiestas eran organizadas en el mismo barrio donde ocurrieron los hechos antes relatados. Y se celebraban con el fin de mantener ese recuerdo y esta tradición.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply