El Ayuntamiento de Yecla congela tasas e impuestos para el 2018

El Ayuntamiento de Yecla congela tasas e impuestos para el 2018

Las ordenanzas fiscales para el año 2018 seguirán la tónica de estos últimos años caracterizadas por “la congelación de las tasas e impuestos municipales, así como por dar mayores facilidades a los yeclanos para el pago de los tributos locales”, según ha explicado el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, en rueda de prensa.

El alcalde ha explicado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (o contribuciones) “se va congelar un año más y ni siquiera se va a actualizar al IPC. El tipo de gravamen del IBI será exactamente igual al que teníamos en el año 2011. Como el valor catastral se ha reducido en los últimos años, los yeclanos pagamos por las contribuciones menos de lo que pagábamos en 2011, y por debajo de lo que se paga en los municipios de nuestro entorno”.

También se congelan dos impuestos muy habituales como el de circulación de vehículos y la tasa por el servicio de recogida de basuras. Marcos Ortuño ha indicado que “con el nuevo contrato, con lo que se recauda no se cubre ni el 90% del coste del servicio de recogida de basuras”. El alcalde ha indicado que “la política de contención en el gasto y rigurosidad en la gestión, nos permite congelar los impuestos y las tasas municipales. Esto supone que hemos dejado de aplicar una subida acumulada en esos años cercana al 7%, porque el dinero donde mejor esta es en el bolsillo de los yeclanos”.

Se mantienen vigentes las diferentes bonificaciones en las contribuciones del 30 al 90% en las familias numerosas. En el recibo de las basuras, un 90% para pensionistas con niveles bajos de ingresos . En el de circulación de vehículos, hasta el 100% para personas con movilidad reducida; las actividades culturales y el uso de instalaciones deportivas están bonificadas hasta el 40% para determinados colectivos; en el impuestos de construcciones, instalaciones y obras, se bonifica con un 50% la construcción de naves industriales y un 5% por domiciliar los recibos.

Marcos Ortuño ha remarcado que “el Ayuntamiento de Yecla goza de una buena situación financiera y económica. En lugar de cerrar  instalaciones o suprimir servicios, como en otras administraciones, hemos manteniendo una intensa actividad municipal”.

Sólo se modifican cuatro tasas

El concejal de Hacienda, Ángel del Pino, ha informado que sólo se van a modificar cuatro tasas para el año 2018 “para regular supuestos que no están contemplados o para adaptarlas a la nueva normativa que se ha puesto en funcionamiento en los últimos meses”. Así, ha explicado que en la tasa sobre construcciones, instalaciones y obras, se permite pagar las tasas en el momento de la solicitud de licencia urbanística mediante auto liquidación, obteniendo una bonificacion del 3%.

En cuanto a la entrada de vehículos a través de aceras, se modifica la ordenanza para permitir que los vados permanentes solicitados por personas con movilidad reducida puedan ocupar más espacio en la vía publica para facilitar  el acceso a sus viviendas. En cuanto a la ordenanza sobre precio publico por ayuda a domicilio, se añaden como gastos deducibles, las ayudas técnicos con ortesis o protesis

Finalmente, en la tasa por asistencia  y estancia en las escuelas infantiles, se ofrece la posibilidad de adelantar la entrada de los niños a las 8 de la mañana con el consiguiente incremento  en la cuota del precio publico, en esos casos. También se añade la posibilidad de atender a los niños en horas sueltas.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply