El busto de Adriano formará parte de una exposición itinerante

El busto de Adriano formará parte de una exposición itinerante

El director general de Juventud, Francisco Javier Sánchez, y la directora general de Bienes Culturales, María Comas, han visitado el yacimiento arqueológico de Los Torrejones en compañía del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño y los concejales de Juventud, Jorge Ortuño y Cultura, Jesús Verdú.

En Los Torrejones se desarrolla estos días el campo nacional de trabajo ‘Adrianus 2016’ con la participación de jóvenes procedentes de diversos puntos de España. Se han incorporado de esta forma al equipo de trabajo de casi 50 personas, que trabajan en una nueva fase de excavaciones arqueológicas en este importante enclave  arqueológico.

El alcalde de Yecla ha reafirmado la “apuesta del Gobierno Municipal por la cultura y por este yacimiento que esta aportando unos avances importantes dentro de nuestra historia, como se pudo comprobar recientemente en el congreso internacional que se celebró en Yecla sobre le figura del emperador Adriano”.

Marcos Ortuño también ha indicado que “estoy convencido que lo que aquí se invierte redunda en beneficio de nuestra sociedad. Por una parte trabajan 10 desempleados contratados por colaboración social lo que les supone una ayuda económica importante, además de los becados de arqueológia. Por otro lado, la arqueología esta en auge en Yecla, pues se ha aumentado en un 40% las visitas al Museo Arqueológico Municipal desde su reinauguración. Este yacimiento se ha convertido además en una herramienta de formación extraordinaria para estos jóvenes yeclanos y no yeclanos que apuestan por la arqueología”.

La primera autoridad municipal ha recordado que actualmente se trabaja con la consejeria de Cultura “en la remodelación de las salas romanas de Museo Arqueológico para adaptarlas a los importantes descubrimientos que se han producido en los últimos años y en la participación del busto de Adriano en la exposición itinerante sobre el 1900 aniversario de la proclamación del  emperador, que se va a organizar en Italica, con la participación de prestigiosos museos de todo el mundo”.

El director de las excavaciones, Liborio Ruiz, ha indicado que “los progresivos descubrimiento en los Torrejones nos reafirman en la idea que estamos en un núcleo urbano, en una zona residencial, descartando la idea de villa romana. Las explicaciones de la presencia del busto de Adriano y de las transformaciones que se producen en este conjunto residencia, tienen que ver con la presencia del emperador en tierras tarraconenses en el año 123 d.c. durante varios meses”.

Por otra parte, ha explicado que los participantes en el campo de trabajo han participado en un taller de iniciación a la restauración arqueológica, en la que han recibido formación sobre las distintas fases por las que pasa la recuperación de piezas arqueológicas desde su recuperación en los yacimientos, su limpieza, restauración y documentación. También han  visitado el Monte Arabi, el Museo Arqueológico, y han realizado actividades paralelas de ocio.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply