CETEM profundiza en la integración de los discapacitados

CETEM profundiza en la integración de los discapacitados

El 16% de la población activa residente en la Unión Europea sufre algún tipo de discapacidad física o mental. Teniendo en cuenta la situación demográfica del continente,  la incorporación de estos colectivos al mercado laboral resulta básica para mantener el sistema productivo.

En este contexto, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) acoge la segunda reunión del consorcio WOODABILITY, una herramienta para el reconocimiento y la validación de las habilidades de personas discapacitadas en el sector del mueble.

El proyecto, aprobado por la Comisión Europea, pretende estudiar las capacidades específicas de cada puesto de trabajo para así elaborar un material formativo posterior. Mediante actividades y terapias ocupacionales, el objetivo es fomentar la entrada en el mundo laboral de los empleados.

Según explica José Francisco Puche, director de CETEM, “buscamos que disminuya la dependencia de estas personas ofreciéndoles herramientas de trabajo. Pretendemos que este proyecto ayude a la progresiva incorporación a las empresas de este sector. No solamente se trata de derribar barreras, sino que también queremos ayudarles a contribuir dentro del tejido social y económico”.

CETEM2En el consorcio europeo participan cuatro organizaciones de Turquía, Alemania, Italia y España. Tiene una duración estimada de dos años y las reuniones se desarrollan en distinas sedes. Tras la finalización, se llevará a cabo un curso piloto con una veintena de trabajadores en Turquía.

Los encuentros en la sede yeclana están teniendo lugar durante hoy martes y mañana miércoles. WOODABILITY cuenta con un presupuesto de 264.000 euros, de los que 70.000 irán destinados a CETEM.

En la reunión celebrada hoy han estado presentes los representantes de la Asociación de Discapacitados SSCD de Turquía, el Centro Internacional para la Promoción de la Educación y el Desarrollo de Italia, la Universidad Friedrich Alexander de Alemania y el propio CETEM.

De esta manera, el organismo regional continúa con su apuesta por la integración, que comenzó en el año 2010 con el programa “Incorpora talento diverso”, un análisis comparativo en el sector del tapizado.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply