El desempleo aumenta en el mes de agosto y rompe la tendencia positiva

El desempleo aumenta en el mes de agosto y rompe la tendencia positiva

Tal y como estaba previsto, el desempleo ha aumentado en la ciudad de Yecla durante el mes de agosto, situándose en 3.999 personas, 188 más que en el mes anterior. De esta forma, según los datos publicados por el Servicio Regional de Empleo, se rompe la tendencia de creación de empleo mantenida durante los primeros siete meses de 2015.

Tomando como referencia el mes de agosto, tradicionalmente negativo para el empleo, el registro de parados en esta franja era de 1.222 personas en nuestro municipio en el año 2007, concentrados mayoritariamente en el tramo de edad comprendida entre los 25 y 44 años (742). Un año después, la caída de Lehman Brothers supuso el inicio de la gran recesión internacional, algo que influyó en las economías mundiales y en los programas de austeridad desarrollados por los distintos gobiernos.

El desempleo alcanzó a 2.031 ciudadanos empadronados en Yecla en agosto de 2008, lo que supuso un incremento de 809 personas. De ellos, el sector industrial se llevó la peor parte (1.034 parados). En ese momento, la actividad de las empresas locales comenzó a decrecer.

No obstante, fue el año 2009 el que concentró un incremento más sustancial. El paro en agosto llegó hasta las 3.666 personas. El sector servicios fue otro de los apartados más perjudicados, aunque la industria manufacturera volvió a congregar a un gran número de parados (1.807).

La estabilización laboral temporal llegó a nuestro municipio en 2010. Pese al ligero incremento en el cómputo global de desempleados (3.780), la sangría se detuvo y algunos indicadores, como la construcción, comenzaron a dar los primeros síntomas de recuperación.

Crecimiento y estabilización

Era un espejismo. El mes de agosto de 2011 fue nefasto para el empleo en nuestra ciudad. Coincidiendo con la inestabilidad provocada con el cambio de gobierno nacional, el desempleo subió hasta los 4.154, la cifra más alta desde el inicio de la recesió.

La tendencia se mantuvo al alza durante la temporada veraniega siguiente. De hecho, los registros llegaron a los 4.587 parados en el mes de agosto de 2012. En ese momento, la industria suponía casi la mitad del paro en la localidad (2.070).

Sin un plan de reindustrialización definido y con el desplome en las ventas del mueble, el sector no frenó su caída en el verano posterior. El mes de agosto de 2013 fue especialmente duro para el empleo en Yecla, que alcanzó cotas superiores a los 4.800 parados. En el último año con cifras publicadas, el paro descendió en nuestra ciudad situándose en las 4.472 personas sin trabajo.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply