El doctor José Soriano recopila en un libro las apariciones de Yecla en medios nacionales

El doctor José Soriano recopila en un libro las apariciones de Yecla en medios nacionales

El próximo miércoles 9 de noviembre, a las 20:00h, en el Auditorio “Juan Miguel Benedito Rodríguez” se llevará a cabo la presentación del libro “Palabra clave: Yecla, en la prensa nacional 1868 – 1936” del que es autor el doctor José Soriano Palao, Hijo Predilecto de Yecla.

“Este libro se ha construido seleccionando y agrupando en grandes capítulos las casi diez mil noticias sobre Yecla que los periódicos nacionales ofrecieron a sus lectores desde la revolución de 1868  hasta la guerra civil de 1936, un periodo en el que la prensa adquirió un gran desarrollo apoyándose en la aparición del ferrocarril y el telégrafo”, según ha explicado el propio autor de la publicación que ha expresado su  deseo de “contribuir a la elaboración del relato histórico de la ciudad de Yecla en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX.”

De esta forma se recupera lo que los periódicos de Madrid contaron sobre la construcción del ferrocarril de vía estrecha que conectaba Villena, Alcoy y Yecla, sobre don Manuel Daza, el inventor del llamado tóxpiro de Daza, los republicanos de Yecla en las primeras décadas del siglo XX, el desarrollo de la industria vitivinícola, la programación del Teatro Concha Segura, los festivales literarios que se conocieron como Juegos Florales fueron, el Colegio de los Escolapios o él Instituto de Segunda Enseñanza que se inauguró durante la Segunda República, entre otros temas.

José Soriano Palao es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1974). Doctor por la Universidad de Valencia (1989). Ha sido Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Castillo de Yecla (1982-1999) y del Hospital Reina Sofía de Murcia (1999-2014). Ha publicado en revistas médicas numerosos trabajos relacionados con las especialidades de Endocrinología y Nutrición y Medicina Interna. Actualmente jubilado, continúa colaborando con el Servicio Murciano de Salud como coordinador emérito de la Unidad de Diabetes del Área de Salud VII Murcia-Este.

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Murcia (1995), es autor de diversos trabajos históricos, siempre relacionados con la ciudad de Yecla. «La mortalidad infantil en los principios de la transición demográfica»  «Las epidemias de cólera en Yecla durante el siglo XIX; «La transición demográfica en Yecla (1860-1930)», y «La organización sanitaria de Yecla en el siglo XIX y principios del XX». Estos y otros estudios fueron compendiados en el libro Sanidad, salud y cambio demografico en Yecla: 1852-1930, editado en 2000 por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

En octubre de 2014, el Ayuntamiento de Yecla, le otorgó la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad de Yecla.

interior

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply