El ingeniero José Antonio Rubio crea un sistema de inteligencia artificial para drones

El ingeniero José Antonio Rubio crea un sistema de inteligencia artificial para drones

José Antonio Rubio López-Atalaya, a la izquierda, junto al profesor Andrés Bueno. UCAM.

El investigador yeclano José Antonio Rubio López-Atalaya ha obtenido la mención de Matrícula de Honor en el Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática, cursado en la UCAM, con la creación de un sofware que permite, mediante técnicas de inteligencia artificial, ayudar a los drones en el despegue, aterrizaje y detección de obstáculos durante el vuelo, según informa la institución académica.

Este sistema, con el adecuado desarrollo posterior, podría llegar a servir de apoyo en vuelos tripulados asistiendo en situaciones de emergencia e incluso tomando el control de la aeronave. Según la UCAM, las redes neuronales artificiales con las que está diseñada la investigación, dirigida por el profesor Andrés Bueno, permiten un aprendizaje de estas máquinas de una forma similar a la de un cerebro humano.

Así, el sistema consigue que el dron aprenda de forma autónoma mediante la observación de imágenes que le proporciona un simulador de vuelo, combinando diferentes parámetros de telemetría. Esta tecnología revolucionaria, que dará origen a una tesis doctoral, está empezando a ser utilizada por el ejército norteamericano y la Universidad de Stanford y puede ser aplicada a otros dispositivos aéreos como aviones civiles, en los que sería capaz de asistir al piloto en casos de desvanecimiento, regresando a tierra de manera autónoma.

Durante los últimos años se ha producido una gran revolución tecnológica en el sector de los drones. Estos vehículos están siendo utilizados tanto en labores civiles como militares. En este último ámbito, cobran especial importancia los avances en inteligencia artificial.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply