El mosquito tigre se extiende por la región pero no alcanza a Yecla

El mosquito tigre se extiende por la región pero no alcanza a Yecla

Los casos importados del virus Zika en España han incrementado debido a la estrecha conexión con países latinoamericanos. Aunque no está confirmado científicamente que la cepa europea del mosquito tigre sea capaz de transmitir este virus, la Organización Mundial de la Salud ha aplicado el protocolo de emergencia de interés internacional, consistente en unas recomendaciones para la prevención de la enfermedad en zonas epidémicas.

Hasta el momento, los servicios sanitarios han detectado la presencia del mosquito tigre en 14 municipios murcianos, entre los que no se encuentra Yecla. Ángel del Pino, concejal de Sanidad, explica que “se ha detectado la presencia de esta especie invasora en la cuenca mediterránea, aunque las probabilidades de infección son muy bajas tomando las precauciones necesarias. No está demostrada su relación con la microcefalia”.

mosquitotigreinterior

Estas precauciones pasan, según la veterinaria municipal, Nuria Chinchilla, por “evitar recipientes que acumulen agua estancada, mantener los niveles de cloro adecuados en las piscinas y proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras para que no pongan sus huevos”.

Por el momento, la Concejalía de Sanidad ya ha puesto en marcha un tratamiento biológico que elimina las larvas en fuentes ornamentales y en zonas húmedas especialmente sensibles.

Campaña de vacunación de animales

La Concejalía de Sanidad ha presentado el balance de la campaña de vacunación del pasado año, en el que 2902 perros han sido vacunados frente a 54 gatos. Según Chinchilla, “ha descendido  ligeramente el número de vacunaciones y continúan las sanciones por incumplimientos de la normativa de identificación. Estamos en alerta antirrábica por el riesgo de contagio de enfermedades de otros países y por ello mantenemos la campaña”.

Además, el Servicio de Veterinaria ha concedido 20 licencias para perros peligrosos y ha contabilizado siete denuncias por mordeduras.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply