El nuevo contrato de basuras reduce su dotación pero elimina servicios

El nuevo contrato de basuras reduce su dotación pero elimina servicios

El pleno del Ayuntamiento de Yecla está debatiendo en sesión extraordinaria el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos urbanos. El compromiso actual con el Grupo La Generala vence el próximo 23 de septiembre y el consistorio no hará efectivas las dos prórrogas anuales, por lo que es necesaria una nueva licitación del proyecto con el objetivo de cubrir el servicio a partir del 24 de septiembre.

Según el pliego de condiciones técnicas, al que ha tenido acceso “Hécula magazine”, el precio total del nuevo contrato ascenderá a 2.101.205 euros, lo que supone una disminución aproximada de un millón de euros. Este abaratamiento procede principalmente de los costes de amortización de bienes y maquinaria, que suponían alrededor de 400.000 euros del presupuesto de ejecución material anual.

En total, el presupuesto de licitación alcanza los 8.404.822 euros repartidos en cuatro años y dos posibles prórrogas del servicio.

Sin embargo, la reducción presupuestaria puede perjudicar al servicio de recogida de basuras, a tenor de lo expuesto en el pliego de condiciones. En concreto, el nuevo documento contempla la eliminación de campañas informativas y auditorías internas. Además, no detalla las condiciones de mantenimiento de la planta de tratamiento ni especifica dotaciones mínimas en algunos puntos.

Por último, el texto establece que el servicio de recogida tiene unos ingresos procedentes de los residuos selectivos depositados en planta según el convenio firmado con Ecoembes. Las estimaciones apuntan a que la cantidad resultante en 2014, pese a no estar cerrado, supere los 160.000 euros. Como novedad, el pliego apunta a que los beneficios o compensaciones económicas derivados de la recogida selectiva corresponderán al adjudicatario.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply