¿El olor de anoche procede de la quema de la paja del arroz en Valencia?

¿El olor de anoche procede de la quema de la paja del arroz en Valencia?

Durante la medianoche del lunes los vecinos del caso urbano de Yecla pudieron percibir un fuerte olor que no parecía proceder de una quema agrícola ni de un incendio forestal cercano, sino más bien de restos de madera. Este hecho levantó las sospechas de los aficionados a la meteorología, que inmediatamente comenzaron a preguntarse por la procedencia del mismo. En el mes de octubre, los cultivadores de la Albufera de Valencia tienen permiso para llevar a cabo la quema de la paja del arroz lo que, unido al viento dirección noreste de las últimas semanas, hace pensar que la nube de humo procede de la capital valenciana.

flechas

Hécula magazine ha consultado a varios expertos ambientales y ninguno de ellos se ha aventurado a corrobar esta sospecha, aunque todo parece indicar que la densa humareda procede de estas actividades agrícolas del parque natural valenciano.

Eloy Micó, agricultor residente en Villena, afirma que “la pasada semana el viento arrastró el humo hasta municipios del interior como Onteniente y llegó a notarse en Villena. En la madrugada de ayer era ya algo escandaloso. El tipo de olor que desprendía era diferente, no venía de una quema agrícola ni de una poda habitual. No puedo asegurarlo con total certeza, pero todo parece indicar que procede de la Albufera. El humo ya no era tan denso a última hora pero sí que se notaba tanto aquí como en Yecla”. Lo cierto es que la humareda se percibía visualmente y las dificultades para respirar eran evidentes.

La quema de la paja del arroz en la Albufera ha cubierto de humo los barrios del sur de Valencia. La humareda ha afectado especialmente a localidades como Algemesí, Alfafar y Catarroja y ha provocado irritaciones en la garganta y molestias respiratorias a los ciudadanos residentes en la zona.

paja-arroz

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply