El plan de lactancia materna promovido por el hospital se extiende a toda la región

El plan de lactancia materna promovido por el hospital se extiende a toda la región

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado el hospital “Virgen del Castillo”, acompañado por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, donde ha anunciado que la Consejería de Salud va a extender a toda la región el proyecto “Hasta que tú quieras”, de fomento de la lactancia materna, promovido desde el área de salud del Altiplano, que abarca los municipios de Yecla y Jumilla.

El consejero de Salud destacó que el SMS está trabajando en la estrategia regional sobre la salud en los primeros 1.000 días de vida, que incluye la puesta en marcha del proyecto “Hasta que tú quieras” y la implantación de la historia clínica electrónica para el recién nacido en todos los hospitales con maternidad.

Estrategia regional sobre la salud en los primeros 1.000 días de vida

Los primeros mil días de vida resultan de la suma del periodo de gestación (270 días), y del primer y segundo año de vida (365 días cada uno) y constituye el periodo que sienta las bases para el desarrollo del ser humano. El consejero de Salud explicó que la evidencia científica ha demostrado que “los niños amamantados tienen menos enfermedades, menos graves y más breves, no sólo durante la época de la lactancia, sino muchos años después”.

El proyecto fue distinguido en la convocatoria de 2014 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ejemplo de buenas prácticas con la calificación más alta dentro de la Estrategia de Atención al Parto y a la Salud Reproductiva. Este trabajo ha logrado elevar las tasas de lactancia materna hasta un 95 por ciento tras el alta hospitalaria y a un 50 por ciento a los siete meses.

En el Hospital Virgen del Castillo de Yecla la lactancia materna exclusiva (los bebés solo toman leche materna) hasta su alta de maternidad es del 94,7 por ciento, que supera el estándar exigido del 75 por ciento por la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento (IHAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Este hospital registró el pasado año 515 nacimientos. En 2000 comenzó a implantar la “Baby Friendly Hospital Iniciative”, publicada por la Organización Mundial de la Salud, y en 2004 fue acreditado como “Hospital Amigo de los Niños” por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha afirmado que “tenemos que estar orgullosos de los excelentes profesionales que prestan sus servicios en el Hospital Virgen del Castillo, cuyas instalaciones han sido ampliadas hace pocos años”. Ortuño ha indicado que tras la visita se mantendría una reunión con representantes de la asociación de Yecla de Afectados de Cancer (AYAC) en la que se han estudiado sus demandas y reivindicaciones, “que son las de toda la ciudad de Yecla”.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply