El programa de empleo de Cáritas atiende a 60 jóvenes con dificultades

El programa de empleo de Cáritas atiende a 60 jóvenes con dificultades

El proyecto Nazaret está enmarcado en el programa plurirregional de empleo juvenil 2014-2020 y está destinado a jóvenes que no estén integrados ni en el sistema educativo ni en el sistema de formación, pero que se encuentran en riesgo de sufrir exclusión social. La finalidad de este programa es mejorar la empleabilidad, la formación e incentivar la contratación. En esta segunda convocatoria,  de noviembre de 2016 a septiembre de 2017, se está atendiendo a 60 jóvenes en distintos itinerarios individualizados de inserción sociolaboral. En ellos se ponen a su disposición las herramientas necesarias para recibir información, apoyo, orientación laboral, formación y apoyo social integral. Asimismo, los usuarios de este proyecto, que deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, participan en talleres de igualdad de género  y no discriminación, competencias personales y profesionales y búsqueda activa de empleo.

María Remedios Lajara, concejala de Política Social, ha afirmado que este programa es imprescindible para jóvenes con dificultades y añadió que “es clave dar continuidad a algunos de los itinerarios que comenzaron en 2015. Apostamos por este proyecto, en el cual también colaboramos con la cesión de los espacios en los que los jóvenes desarrollan los talleres y las tutorías, entre otras tareas”. La misión principal del proyecto Nazaret es otorgar a jóvenes (de entre 16 y 29 años) unas mínimas estrategias para poder incorporarse al mundo de la formación y del empleo. José María Alonso, presidente de Cáritas Interparroquial de Yecla, ha subrayado que “lo que la sociedad tiene que hacer es intentar transmitirles a estos chicos que son personas válidas, que tienen un futuro. Indudablemente, hay que marcarles las vías necesarias para que ellos se sientan válidos, y que sepan que ellos pueden por sí mismos llevar la vida hacia adelante”.

Esta segunda edición cuenta con 60 usuarios, de los cuales 15 participan en un taller de tapicería de 320 horas de duración mediante el cual obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 en operaciones auxiliares de tapizado, mobiliario y mural. Esta acreditación la emite el Servicio público de Empleo Estatal: “Los jóvenes participantes van a tener un reconocimiento público y oficial de la formación que están recibiendo. Además, van a realizar 80 horas de prácticas no laborales en las empresas de la localidad, adquiriendo de esta manera las competencias prácticas en el desempeño de un puesto de trabajo en un entorno real”, ha indicado José María Alonso. Para la búsqueda de empresas, Cáritas cuenta con una prospectora laboral que realiza un análisis y estudio del mercado de trabajo para detectar posibilidades de empleo en la localidad. Como novedad, el proyecto Nazaret ofrece apoyo educativo, de la mano de varios voluntarios. “Hay jóvenes que cuentan con un nivel bajo en materia de educación. A los participantes de este programa hay que darles ese pequeño empujón que necesitan. Confío en que este proyecto se siga consolidando”,  afirmó José María Alonso.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply