El sector regional del hábitat facturó 200 millones de euros en 2015

El sector regional del hábitat facturó 200 millones de euros en 2015

El director del Instituto de Fomento de la Región, Javier Celdrán, inauguró ayer el primer Encuentro Internacional del Contract, en el que participan 80 empresas y que hasta este miércoles convertirá a la Región en capital internacional del Contract gracias a la presencia de los más destacados prescriptores y promotores de proyectos de los mercados más importantes de este canal de distribución. Este evento forma parte del Plan Contract del Instituto de Fomento, puesto en marcha para impulsar este canal de distribución del sector del hábitat, un sector que está en pleno proceso de expansión en la Región y que el pasado año facturó un total de 199,73 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,36 por ciento con respecto al año anterior.

Durante la inauguración, en la que también estuvo presente el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, el director del Info destacó que este encuentro es una oportunidad para consolidar la buena marcha de este sector. El hábitat engloba algunos de los ámbitos considerados estratégicos para la Región y en los que “tenemos grandes empresas y centros de investigación líderes a nivel internacional, como los del mueble y la madera, el del mármol, o el de los equipamientos para colectividades”. Este encuentro “es un escaparate en el que estas empresas podrán mostrar su buen hacer y crear sinergias que refuercen la posición regional en los mercados internacionales”, señaló Javier Celdrán.

Por su parte, Marcos Ortuño ha señalado que “el contract ha demostrado ser un formato de negocio básico para el sector del mueble y prueba de ello son los buenos resultados obtenidos en la Feria del Mueble del pasado año”. Ortuño ha agradecido la laboral del Gobierno regional, puesto que “el trabajo de los empresarios y el apoyo institucional han hecho posible un descenso del paro de más del 23% en los últimos meses en Yecla y también un incremento del 33% en la contratación en el sector industrial”.

Durante los tres días que dura este evento participarán importantes nombres del mundo de la arquitectura, el diseño, el interiorismo o la construcción, de México, Miami o República Dominicana. En esta primera jornada de hoy, los arquitectos Jorge Arditti y José Miguel Martínez expusieron los retos y oportunidades que ofrecen a las empresas de la Región los mercados mexicanos y dominicanos, que están considerados como los más activos del canal contract en Latinoamérica. Los arquitectos Emilio Pérez y Jaime Ventura, por su parte, analizaron las oportunidades en otros importantes mercados como Miami o Panamá, y Roberto Velasco describió las perspectivas en otros mercados internacionales como el de Oriente Próximo o el estadounidense. También intervinieron el presidente del estudio de interiorismo y contract Cidon, Juan Pemán, que expuso de forma práctica las claves de la internacionalización del canal contract; el responsable de equipamiento y mantenimiento de Intercontinental Hoteles, Esteban Rodríguez y la diseñadora Mercedes Eirin.

interior

Plan Internacional del Contract del Info

Este encuentro, organizado en colaboración con la Asociación regional de la madera (Arema) y la Feria del Mueble, es la acción más importante del Plan Internacional del Contract diseñado por el Info con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas del sector del hábitat y el mueble de la Región, crear sinergias entre ellas y aumentar así su competitividad.

La primera acción de este plan, cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), consistió en una jornada informativa en la que participaron más de 60 empresas de sectores estratégicos para la Región, como el mueble, el mármol, el textil o la iluminación. La jornada sirvió para crear una plataforma online de empresas del Canal Contract de la Región de Murcia en la que se están registrando tanto compañías que ya tienen experiencia en este canal de ventas, como aquellas que buscan iniciarse en el mismo.

Celdrán destacó que se está creando una base de datos, gestionada por el Info, en la que están presentes todas las empresas del sector del hábitat o de la construcción interesadas en trabajar de forma conjunta en el canal Contract, se trata, dijo, de una acción que “pretende generar sinergias y favorecer la cooperación local entre empresas líderes que ya han obtenido un contrato con aquellas que les puedan ayudar a completar una propuesta de oferta integral, de forma que las empresas puedan aprovechar su calidad y dar una respuesta a las necesidades de diseño, construcción, diseño o equipamiento de diferentes tipos de proyectos, como hoteles, complejos de oficinas, hospitales, resorts turísticos, colegios o centros comerciales”.

Además de estas acciones, el Plan internacional del Contract incluye organizar, durante el segundo semestre del año, una misión comercial en la que las empresas integradas en esta plataforma puedan entrar en contacto con los agentes clave en la adjudicación de proyectos en mercados potenciales como México, un país que está inmerso en un proceso de renovación de su sector hotelero, en el que tiene previsto invertir cerca de 18.000 millones de euros; República Dominicana o Emiratos Árabes Unidos. Además, de organizar talleres, para grupos reducidos de empresas, orientados a dar una visión muy práctica sobre aspectos clave para introducirse en este novedoso canal de ventas.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply