El trabajo silencioso de una agrupación histórica

El trabajo silencioso de una agrupación histórica

Lejos queda ya el mes de septiembre de 1976, cuando la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla hacía su presentación oficial bajo la batuta del maestro Ortuño, durante el acto de la inauguración oficial de la Feria de Yecla. Desde entonces, un reguero de premios, distinciones y diplomas han reconocido la labor de una agrupación en la que, actualmente, el 80% de los músicos son amateurs.

La Banda acaba de escribir su nombre con letras doradas en el prestigioso certamen internacional de Kerkrade (Holanda), considerado el concurso musical más importante del mundo. Y lo ha hecho con contundencia. En su brillante actuación, los músicos de nuestra localidad han conseguido 96,17 puntos de media sobre 100, la mejor puntuación de las más de 30 bandas que han pasado por el certamen, si bien es cierto que la próxima semana participan bandas relevantes en la sección segunda, categoría en la que está enclavada la agrupación yeclana. Gran parte de los músicos de la agrupación no sobrepasa los 25 años.

Con esta soberbia interpretación, compuesta por la obra obligatoria “Summer Dance” y la libre “Give us this day”, la Banda consigue medalla de oro, distinción de honor y el timbal de oro, que premia a la agrupación con mayor puntuación. Todavía sacudido por la emoción del premio, el director Ángel Hernández afirmaba minutos después de recoger el galardón que “de momento somos la mejor banda que ha pasado por aquí. Es verdad que la próxima semana actuán grandes bandas pero hemos puesto el listón muy alto. Si ninguna banda supera esta barrera podríamos ser los mejores del certamen. Habrá que esperar, pero ahora mismo somos los primeros”.

El World Music Contest de Kerkrade, conocido como las “Olimpiadas de la Música”, se celebra cada cuatro años y en en su edición número 18 ha congregado a 250 agrupaciones entre bandas, fanfarrias, ensembles y brass band. Por las instalaciones del teatro Parkstad Limburg van a pasar más de 18.000 músicos procedentes de 30 países diferentes. En la sección segunda participan grupos de Bélgica, Singapur, Colombia, Holanda, Italia, Alemania o Portugal.

Con este histórico galardón, la Banda de la Asociación de Amigos de la Música supera los registros de su anterior participación en el extranjero. En el certamen de Riva del Garda (Italia), en 2009, consiguió un meritorio segundo premio y Ángel Hernández fue elegido mejor director de todo el concurso. El trabajo duro sigue dando sus frutos. La Banda continúa repartiendo alegrías y elevando el nombre de Yecla por los principales escenarios musicales del mundo.

1 comment
imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply

1 Comment