El triunfo de la movilización ciudadana

El triunfo de la movilización ciudadana

El escepticismo de algunos sobre la utilidad de las concentraciones ciudadanas ha dado paso a la euforia. Un nuevo episodio de rechazo popular a un proyecto injustificable puede desembocar en la paralización definitiva de las macroexplotaciones porcinas en el entorno del Arabí.

Esa es al menos la impresión que se llevaron los asistentes a la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo y en la que el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, reiteró su “oposición a que esa explotación se instale en la ubicación actual ni 50 kilómetros más alejada. No queremos esta granja cerca de nuestro municipio”. En estos momentos, los representantes legales de Cefusa sopesan desistir en la construcción de la granja al no existir consenso social.

El pasado domingo 14.000 yeclanos se manifestaron en contra de las granjas, un hecho que parece inclinar la balanza hacia el cierre. Desde la plataforma “Salvemos el Arabí y comarca” concluyen que “la empresa se ha retirado por el firme posicionamiento de esta plataforma y el apoyo popular conseguido. Además, existen más de 30 recursos legales en su contra”. Cefusa-El Pozo se ha comprometido a presentar por escrito la renuncia antes las autoridades competentes en Castilla-La Mancha; hasta que esto suceda, la plataforma mantendrá “la cautela debida”.

La labor desinteresada de los miembros de la plataforma ha resultado crucial en este conflicto. Todos los integrantes, miembros de la sociedad civil, han trabajado de manera incesante desde el mes de julio con el fin de evitar los efectos nocivos en el entorno del monte Arabí y Cerro de los Santos. Mientras tanto, y a la espera de próximos pasos, el Ayuntamiento de Yecla sigue adelante con las acciones legales emprendidas que pretenden mantener los montes y acuíferos yeclanos libres de esta explotación.

La noticia ha generado una ola de optimismo en la ciudad. Con las debidas reservas, tanto los representantes políticos municipales como las distintas asociaciones han acogido con esperanza esta rectificación de Cefusa. La multitudinaria manifestación del pasado domingo ha sido el detonante definitivo para el cese de un proyecto que, desde el principio, contó con la oposición de todos los yeclanos.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply