Entrevistamos al creador de la cuenta más seguida del municipio (@YeclaCapital)

Entrevistamos al creador de la cuenta más seguida del municipio (@YeclaCapital)

Hay una persona en Yecla que lo sabe todo. Conoce las llaves que perdiste, sabe dónde veraneaste, recoge tus preocupaciones y las transmite. Hay un persona en Yecla experta en redes sociales que retwittea tus denuncias, anuncia tus conciertos y difunde tus anhelos. Hay un persona en Yecla cuyas cuentas de Facebook (5.415) y Twitter (7.559) manejan más seguidores que cualquier otro organismo oficial del municipio. Yecla ha dejado de ser Yecla. Desde hace unos años es @YeclaCapital.

– La primera pregunta es obvia: ¿por qué creaste la cuenta? ¿por el bien común, por amor hacia Yecla?

– Es una buena pregunta, creé la cuenta de Twitter (¡ese fue el comienzo!) en marzo de 2012 y su inicio fue sobre todo reivindicativo (¡qué tiempos aquellos!): defendiendo nuestras peticiones, tradiciones, fiestas y costumbres. La verdad es que empezó a crecer rápidamente en muy poco tiempo aunque no tenía mucha experiencia en Twitter, así se fueron añadiendo paulatinamente funciones a la cuenta, sobre todo informativas; iba a los eventos e intentaba colgar la información y fotos cuanto antes y parece que a la gente le gustaba y seguía creciendo y creciendo y añadiendo cosas como la cuenta de Facebook. De hecho siempre he creído que las cuentas, periódicos, instituciones… deben estar vivas y evolucionar por lo que también me gusta pensar ahora el motivo por el que sigo trabajando en la cuenta y me sigo ilusionando con ella. La principal razón es el feedback de la gente. Por ejemplo, aquel yeclano que está fuera pero sigue sintiendo a Yecla muy dentro y me escribe dándome las gracias por poder seguir viendo a la Virgen o los actos que se hacen aquí, si tuviera que añadir otro gran motivo es que creo que juntos los yeclanos somos bastantes poderosos y fuertes; podemos conseguir muchas cosas y me gusta poner un granito de arena en esta dirección.

– ¿Obtienes algún beneficio económico o profesional con ella?

– No, rotundamente no. Hasta el día de hoy no he obtenido ningún beneficio, bueno, un día me regalaron un bocadillo ya que le pusieron en K´Fernando el nombre de @YeclaCapital a un bocadillo y me invitaron por ello, la verdad que estaba delicioso (creo recordar que llevaba queso frito). Ahora en serio, no, de hecho el no obtener ningún beneficio te da una mayor libertad a la hora de publicar cosas y trato a todas las empresas por igual, de todas maneras pienso que si a nuestros negocios les va bien pues a todos nos irá bien, así que no tengo ningún inconveniente en darles un RT siempre que no sean muy pesados. Como no trabajo como prensa acreditada tengo los mismos privilegios que el resto de la gente al tomar las fotos, con lo que tienes que saber colocarte, tener paciencia y a veces una pizca de suerte para coger la foto perfecta que quiero colgar.

– ¿Cuál fue el momento en el que te diste cuenta que tu influencia era superior a la de todos los organismos públicos del municipio? Por ejemplo, doblas en número de seguidores en Twitter al Ayuntamiento…

– Bueno, esta pregunta requiere matices, no creo que la influencia de esta cuenta sea superior a los organismos públicos, de hecho en muchas ocasiones es colaborativa con ellos y lo que intenta es que los yeclanos se enteren de los actos que va a haber o ha habido, en realidad da igual que se enteren por aquí o a través del Ayuntamiento u otros medios. Lo que si he podido descubrir durante estos años es que en Yecla tenemos semanalmente multitud de actos, más de los que en principio nos creemos y gracias a las redes sociales es muy fácil poder difundirlo.

– ¿Cuál ha sido la mención más rara que has tenido en Twitter? ¿Cuántas recibes al día?

-Menciones raras ha habido muchas. Desde gente que hablaba de incendios que no existen, otros que te piden que le saludes, algunos que te solicitan que soluciones un apagón o un tema del Ayuntamiento, un niño que me pedía que si le podía ayudar porque le quitaban siempre la pista los mayores, incluso fíjate que han intentado ligar conmigo por privado. Contar las menciones al día es imposible porque además depende mucho de la actividad, pero se acercará a las 100, obviamente no RT todo lo que llega porque sería inaguantable para todos. Tengo que añadir que una de las menciones que más ilusión me ha hecho fue, fuera del mundo Twitter o Facebook, la del monólogo de David Domínguez en la Feria, pocas veces me he reído tanto, es un auténtico crack, muy imaginativo, seguro que llegará muy lejos. Se trata realmente de lo que comentaba del potencial de los yeclanos, el es un claro ejemplo, aunque hay muchísimos más que hace que nos tengamos que sentir orgullosos de esta ciudad.

– Darás a conocer alguna vez tu identidad secreta…

– Quiero dejar una cosa clara aprovechando tu pregunta, es cierto que yo he creado la cuenta en Twitter y en Facebook, pero YeclaCapital somos todos, todos formamos parte de ella, todos construimos día a día el contenido de la cuenta ya sea por participar en los actos o por hacer las fotos o por mandar la información. Es cierto que estoy en multitud de actos yo mismo para hacer fotos pero hay muchísima gente que actúa como  colaboradores (algunos puntuales y otros más permanentes) mandando información, fotos, datos, que hacen que al final esto sea auténtico “periodismo ciudadano”, esto es lo que hace que al final se pueda estar en todos sitios a la vez y al mismo tiempo; por ello creo que mi identidad es lo menos importante de la cuenta y es más importante el nexo de colaboración entre todos.

– ¿Cómo llevas la batería del teléfono? ¿Aguanta tanta actividad?

– Es curioso que me preguntes eso pues he tenido que cambiar hace poco de móvil por el hecho de que la batería de mi teléfono ya no funcionaba, llevar una cuenta así provoca que cada X tiempo le tengas que echar un vistazo para ver si ha pasado algo o si alguien te quiere comentar alguna cosa. Obviamente le he quitado el aviso de mención porque sería un sinvivir.

– Por qué la palabra capital? ¿Nacionalismo yeclano?

– Primero decir que de las cosas de las que estoy más orgulloso de esta cuenta es que he oído a mucha gente en los últimos años decir “Me voy a YeclaCapital” o “quedamos en YeclaCapital”. Pero no sólo en redes sociales, me refiero por la calle, en el habla popular ha ganado fuerza y creo que es muy bueno porque demuestra el orgullo que sentimos por nuestra ciudad, es algo que nos caracteriza. En cuanto a la palabra capital tiene multitud de significados, como por ejemplo algo que es principal, importante. Para muchos Yecla es el centro, no somos país aunque nos llamen extranjeros los de ciudades colindantes, ni tan siquiera somos una Región, pero al yeclano poco le importa eso para ser diferente de hecho, sinceramente no creo que nos parezcamos a ninguna ciudad de nuestro alrededor y eso nos da un carácter especial, además, siguiendo con el nombre, en verdad somos capital del mueble y capital del Altiplano y de muchas más cosas, fíjate que hasta somos capital del jazz durante una semana. El tema del nacionalismo yeclano daría para muchas opiniones y para muchas líneas, pero para simplificar esta cuenta intenta aunar a todos, aquel que se siente sólo yeclano, aquel que se siente yeclano y murciano, aquel que quiere ser alicantino o albaceteño o aquel que le da igual pero vive aquí. Nuestra ciudad es especial por dónde está situada, está a medio camino de grandes ciudades pero cerca de ninguna, las tenemos todas justo “a 100 km” de no muy buenas comunicaciones, esto yo creo que ha hecho que el yeclano viva muy integrado en la ciudad y desarrolle un sentido de pertenencia a Yecla y lejanía de Murcia. En este sentido, desde Murcia no se ha ayudado mucho (no me refiero solo a gobierno, también medios de comunicación, carreteras, la propia gente), de hecho me da la sensación que estamos más lejos ahora que nunca porque antes muchos murcianos venían a Yecla a comprar los muebles y te lo decían orgullosos, ahora se me llevan los demonios cuando ponen en redes sociales o te dicen directamente que se han comprado un mueble en Ikea; espero que nuestra deseada y merecida autovía cambie esta tendencia y nos acerque más.

*Hécula magazine publicará en las próximas semanas la segunda parte de esta extensa entrevista.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply