¿Es posible vivir en Yecla con menos de 1.000 euros al mes?

¿Es posible vivir en Yecla con menos de 1.000 euros al mes?

El término mileurista ha perdido sus connotaciones negativas durante la crisis económica. Si en los años de bonanza financiera la palabra servía para catalogar a aquellos trabajadores que se topaban con esa barrera salarial en sus nóminas, en la actualidad, sobre todo entre la población joven, el mileurista es poco menos que un privilegiado que nada en una apacible abundancia.

Nada más lejos de la realidad. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro castiga a 4.067.955 españoles en edad de trabajar. Además, un alto porcentaje de los trabajadores sobrevive con empleos precarios y mal remunerados. El mileurismo se impone como tendencia  salarial entre una ciudadanía acostumbrada a observar con lupa los precios en las grandes superficies.

Pero, ¿es posible gestionar con eficacia un sueldo inferior a los 1.000 euros mensuales? El portal www.oficinaempleo.com ha publicado un estudio en el que analiza las distintas circustancias a tener en cuenta. En primer lugar, destaca la necesidad de llevar una contabilidad de los gastos e ingresos del hogar.

Por lo que respecta a los gastos derivados de la vivienda, el estudio señala que éstos no deben superar el 40% del salario mensual, algo bastante complicado para aquellos que malviven con el salario mínimo. Del mismo modo, la alimentación debe regularse hasta no sobrepasar un 20% del total, es decir, menos de 200 euros al mes. A partir de ahí, los gastos son variables y dependen del lugar de residencia, transporte u ocio.

El precio de los alquileres varía en función del territorio. Mientras que en grandes capitales como Madrid o Barcelona los inquilinos pagan una renta media de 850 euros en un piso de 90 metros cuadrados, en municipios como Yecla esta cifra oscila entre los 300-400 euros, según distintos buscadores online.

Según los datos de la Agencia Tributaria, en 2013 hubo 7,7 millones de asalariados (46%) que ganaron menos de 1.000 euros netos al mes. De ellos, un tercio no llegaba al salario mínimo interprofesional (648 euros).

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply