Fervor y devoción en Yecla

Fervor y devoción en Yecla

Fotografías: Yecla Capital / Juli Gil Navarro / Fiestas de Yecla

Las fiestas patronales dieron comienzo oficialmente el pasado lunes 5 de diciembre con el tradicional acto del beneplácito, en el que el alcalde, Marcos Ortuño, recibió la soliticitud para el cumplimiento de actos y ceremonias con arreglo a las Ordenanzas de las Fiestas Patronales. Posteriormente, la comitiva se dirigió a los balcones del ayuntamiento para proceder al disparo de los 15 cohetes reglamentarios y sus correspondientes réplicas desde el santuario del Castillo. Esa misma tarde, los característicos “Tíos de las Punchas” anunciaron a la ciudadanía el inicio de las Fiestas de la Virgen.

El acto del beso a la bandera del martes 6 de diciembre, en el que el Mayordomo de la Bandera juega por primera vez el estandarte, precedió a los actos del miércoles, unos de los más representativos de las fiestas. La Alborada comenzó alrededor de las 05:00h, con la marcha del Mayordomo de la Bandera en dirección al domicilio del Mayordomo del Bastón. A las 06:00, en el atrio de la basílica de la Purísima, se realizaron las tradicionales arcas cerradas. Posteriormente, la soldadesca comenzó el ascenso al santuario del Castillo para proceder a la Bajada de la Virgen, en la que la imagen es recibida por el tronar de los arcabuces, un nuevo juego de la bandera y el posterior descenso hasta la ciudad. La jornada concluyó con la tradicional ofrenda.

virgen33

Juli Gil Navarro.

Ayer jueves, tras la solemne función religiosa, se llevó a cabo la investidura de clavarios y la emocionante procesión de la Virgen, que culminó con los tradicionales “castillicos” en la plaza de San Cayetano. Después de tantas actividades, las fiestas patronales se dan un respiro hasta el próximo domingo, cuando se celebrará la ofrenda infantil de flores a la Virgen del Castillo. La Basílica de la Purísima y la Corte de Honor organizan el besamanos a la patrona, previsto para el lunes a los pies del altar mayor de la iglesia, un acto en el que participarán todos los fieles que lo deseen.

virgen11ofrenda

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply