Francisco Guillén: “El retraso en la apertura de la sede de AMPY es un auténtica vergüenza”

Francisco Guillén: “El retraso en la apertura de la sede de AMPY es un auténtica vergüenza”

 “Hécula magazine” reproduce la segunda parte de una conversación mantenida con Francisco Guillén, exalcalde de Yecla, durante los primeros días del mes de agosto. El antiguo regidor se muestra escéptico con Podemos y reconoce que “la oposición del PSOE no ha sido la correcta y por eso han recibido el castigo en las urnas”. Puedes leer la entrevista anterior aqui: Francisco Guillén

 – ¿No es una evolución de la izquierda un partido como Podemos?

– No. Ellos hablan de un movimiento trasversal, no está tan claro que sean de izquierdas. Son un partido joven y tenemos que esperar su evolución. De todas formas, creo que son necesarios organismos por encima de las formaciones políticas. Antes las ideas se trasladaban sin tener tanto en cuenta la estructura. La derecha siempre está ahí, con unos objetivos clarísimos. Sin embargo, la izquierda es crítica y tiene más problemas asociados. Asistimos a un revolución económica y ya nada tiene que ver con la dictadura anterior, estamos en manos de unos pocos.

– ¿Por qué cree que ha fallado la candidatura de Salvador Santa?

– No lo sé, llevo mucho al margen de la agrupación socialista local. Pero hay algo indiscutible: la gente no ha apostado por él. Por el contrario, el Partido Popular ha trabajado muy bien, es clientelar y extiende una red muy tupida alrededor suyo. Hace favores que luego tienen que ser devueltos. Los resultados han demostrado que la oposición del PSOE no ha sido la correcta y por eso han recibido el castigo en las urnas.

– ¿Cuáles pueden ser los próximos pasos? Ahora el partido está en manos de una gestora…

– Eso es un desastre. Es una situación excepcional, no quiero pensar que no saldrán de esta dinámica pero lo veo muy difícil. Algunos militantes se han mostrado críticos con la gestora y otros no. Actualmente no me siento militante del PSOE, esperaba otras respuestas.

– ¿Qué aspectos de la actualidad municipal le preocupan?

– El empleo es la cuestión más urgente, porque nos afecta a todos. Además, la crisis local tiene difícil arreglo, creo que va a ser un proceso muy largo. No hay que olvidar que los empleos los crean las empresas, los ayuntamientos tienen otra labor, como ofrecer las herramientas para agilizar esos procesos. El consistorio puede paliar la situación puntualmente, pero el problema son los cierres masivos de fábricas y las pocas posibilidades de reindustrialización. El PSOE propuso un estudio muy serio sobre este particular pero no fue aprobado. En cuanto a la residencia de AMPY, es una vergüenza que estando terminada desde hace 5 años no se abra. Además, resulta todavía más indignante este retraso viendo a las personas a las que va dirigida. Están muriendo padres de jóvenes discapacitados esperando.

pg05

– Entonces… ¿por qué los partidos políticos enarbolan la causa del empleo en todas sus campañas electorales?

– Se hace demagogia. Sin embargo, cuando llega el desempleo la culpa no es de los políticos.

– ¿Añoras tu actividad política? Sigues teniendo un perfil político muy marcado

– Soy una persona preocupada por el devenir de mi pueblo y de mi país. Me gusta estar informado. Me llama mucho la atención las plataformas ciudadanas, que están llevando a cabo una gran labor. Las cosas pueden cambiarse cuando las personas luchan por ellas. En este sentido, estamos tanteando la posibilidad de crear un club social de debate, parecido al Club Siglo XXI de Madrid. La idea sería organizar charlas y actividades entre todas las personas interesadas. Nos falta un mayor grado de implicación para que el proyecto cobre cuerpo. Tenemos que tener la suficiente voluntad.

– ¿Cómo te iniciaste en política?

– En el club Cinda, allí hicimos las presentaciones de todos los líderes políticos en plena dictadura. Participaron sindicatos, agentes sociales… también influyeron mis amigos, que me animaban a pelear por las distintas causas.

– Pedro Sánchez

– Vamos a esperar. En la estructura socialista es muy difícil llevar a cabo cambios profundos, la gente joven que entra lo tiene complicado. Cada comunidad tiene unos dirigentes con todo el poder en esas regiones. Está trabajando y ha conseguido una mayor aceptación popular.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply