Grupo Fuertes ofreció trasladar la granja porcina a 250 metros de la ubicación actual

Grupo Fuertes ofreció trasladar la granja porcina a 250 metros de la ubicación actual

La plataforma ciudadana Salvemos el Arabí ha expuesto las conclusiones de la reunión celebrada el pasado lunes en el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo, en la que participaron miembros de dicha corporación, grupos políticos con representación en Yecla, delegados del Grupo Fuertes-El Pozo y dos portavoces de la plataforma que lucha contra la construcción de una explotación porcina junto al monte Arabí. Según ha revelado María Palao, portavoz de Salvemos el Arabí, “la empresa responsable de la explotación presentó un plan alternativo que consistía en el traslado a 250 metros de la fosa actual excavada, aunque el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, se opuso a esta solución”.

Desde Salvemos el Arabí afirman que “valoramos positivamente que el Grupo Fuertes haya decidido escucharnos y continuaremos con nuestra presión hasta que tome conciencia de los valores culturales del entorno del Arabí y Cerro de los Santos. Mostramos nuestra firme oposición a la búsqueda de ubicaciones alternativas en las proximidades de este espacio protegido, puesto que no estamos dispuestos a que se contaminen nuestros acuíferos ni nuestra atmósfera por intereses económicos”.

Reunión celebrada en el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo.

El proyecto de granja porcina está paralizado por el momento pero las máquinas podrían volver a trabajar a partir del 24 de agosto. En este sentido, el portavoz Alejandro Ortuño ha advertido de que “no escatimaremos ninguna medida de presión para preservar nuestro entorno libre de estas nefastas expotaciones. Nos reservamos las acciones penales pertinentes por delitos medioambientales que estén contempladas en la ley. Debido a las irregularidades detectadas a lo largo del proceso administrativo seguido ante la Junta de Castilla-La Mancha, se han interpuesto ya diversos recursos de alzada por parte de asociaciones, comunidades de regantes y particulares de Yecla”.

El Ayuntamiento de Yecla presenta el recurso contra la explotación

El Ayuntamiento de Yecla ha iniciado las acciones legales contra la concesión, por parte de la Comunidad Autónoma de la Junta de Castilla – La Mancha, de la autorización para la construcción de una explotación porcina en los aledaños del Monte Arabí. La Junta de Gobierno ha aprobado esta misma mañana el informe para la presentación de este recurso por parte del Ayuntamiento de Yecla, un recurso cuya argumentación se fundamenta en tres puntos principales:

1. Defectos formales en la tramitación del expediente. No existe justificación posible a la ubicación autorizada por parte del gobierno castellano-manchego para la instalación porcina en el Monte Arabí.

2. Falta de informe que dé respuesta a las alegaciones planteadas al expediente por parte del Ayuntamiento de Yecla, la comunidad autónoma de la Región de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura. Unas alegaciones que tienen una argumentación clara, justificada y demoledora en contra de la construcción de la explotación porcina en la ubicación elegida.

3. Omisión dentro del expediente de autorización de todas y cada una de las características que hacen que el monte Arabí sea un paraje singular y susceptible de especial protección. En la redacción de dicho proyecto se obvia la descripción del monte Arabí como Monumento Natural, BIC y Patrimonio de la Humanidad. Añadiendo a todo esto la ausencia de estudio alguno sobre la carga paisajística del paraje.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply