Hablamos de interpretación con José Caride (actor)

Hablamos de interpretación con José Caride (actor)

José Caride. Actor jubilado. Impulsor del teatro de vanguardia de la década de los 60, especialista en obras clásicas. Ha trabajado con José Luis Garci en cuatro películas. “Me han piropeado mucho y eso es algo que viene muy bien para la vanidad”, confiesa. En su retiro de Alcantarilla se dedica a leer, pasear y escribir poemas. Su relación con Yecla es estrecha. “Uno de los primeros actores que conocí en mi carrera fue el yeclano José Carpena”.

– ¿Qué le parece el homenaje que le han rendido los alumnos del colegio?

– Me parece una cosa exagerada, pero por tratarse justamente de mi tierra estoy encantado. Soy de Alcantarilla y he venido a trabajar varias veces al teatro Concha Segura. Además uno de los primeros actores que yo conocí en mi carrera era de Yecla, se llamaba José Carpena. Me gusta estar con niños porque el porvenir es importante y quiero compartir mis experiencias.

Tiene una extensísima trayectoria teatral y también televisiva ¿Qué balance hace de su carrera? Trabajó con José Luis Garci…

– Principalmente me he dedicado al teatro clásico, he participado en 200 o 300 obras. La relación con José Luis Garci fue estupenda, la prueba está en que hice cuatro películas a sus órdenes, entre ellas “El Abuelo”. Aunque después me solicitó para rodar alguna más, decidí que ya no iba a trabajar más en el cine. Estoy jubilado por completo y vivo muy tranquilo en Alcantarilla.

– ¿Está jubilado por completo?

– Sí, ya no tengo ganas de estudiar. Ese es el problema, he perdido las ganas de memorizar textos.

cari6

– ¿Qué nos puede decir sobre el teatro de vanguardia de los años 60?

– Por entonces era el gran teatro que se hacía al margen de los conductos profesionales. Lo que ahora se llama teatro independiente antes se llamaba de cámara. Hacíamos obras fuera del circuito comercial, algunas de ellas estaban prohibidas por la censura y las representábamos en universidades o colegios mayores.

– Ha llevado a escena a todos los grandes autores de la lengua castellana

– Sí. He trabajado obras de casi todos los autores clásicos, desde Calderón de la Barca a Lope de Vega pasando por Guillem de Castro o Shakespeare. Aunque también me especialicé en autores noveles que empezaban a despuntar en la época.

– ¿A qué se dedica ahora?

– Me dedico a leer, a pasear… hace unos años descubrí el ordenador y es algo que me encanta. Escribo poemas, cuentos, son actividades que a mí me entretienen mucho.

– ¿Cómo fue la experiencia con su propia compañía?

– Tengo un buen recuerdo, pero no fue tan exitosa como esperábamos por la falta de continuidad. Por entonces se restringieron los circuitos comunitarios. Las obras fueron bien recibidas y tuvimos buena acogida.

– En cuanto a televisión, ha participado en series como “El Comisario”, “Querido Maestro”, “El Súper”…

– Fue estupendo. He tenido la suerte de trabajar con grandes actores y actrices. Mis recuerdos son espléndidos, he tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias. Me han piropeado mucho y eso es algo que viene muy bien para la vanidad.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply