“INDIBA activ: los deportistas confían en la terapia celular”, por Natalia Yagüe

“INDIBA activ: los deportistas confían en la terapia celular”, por Natalia Yagüe

kayas

¿Qué es INDIBA activ?

INDIBA activ es un equipo de radiofrecuencia, creado hace más de 30 años en Barcelona. INDIBA activ utiliza una señal de radiofrecuencia de 448 KHz, es decir, en un segundo se producen 448.000 Hz (ciclos). Diversos estudios realizados han determinado que esta frecuencia es la más adecuada para producir que las células aumenten su metabolismo natural, teniendo un intercambio de sustancias a través de sus paredes más rápido y efectivo, favoreciendo la eliminación de sustancias residuales, incrementando el aporte de oxígeno y nutrientes, ayudando a equilibrar el pH de la célula y activando la circulación, entre otros efectos.

indiba1¿Qué efectos produce en el tejido lesionado?

El sistema INDIBA activ puede provocar 3 reacciones diferentes en los tejidos, que dependerá de la patología y el estado de la misma. Por un lado se puede generar bio-estimulación, que aumenta el drenaje linfático de los tejidos sin producir calor. Este efecto es muy importante en las fases agudas y procesos inflamatorios, debido a que ayuda a drenar la inflamación sin producir calor, algo contraindicado en estos casos. El segundo efecto que puede provocar es vascularización, aumentando un poco la temperatura del tejido, acelerando el drenaje venoso, incrementando el oxígeno aportado a la célula y aumentando el metabolismo de la misma. Este efecto es muy útil en fases subagudas, para ayudar al tejido a regenerarse. El tercer efecto que puede crear es hiperactivación, en este caso se producen temperaturas altas que ayudan a aumentar todavía más el aporte sanguíneo a la célula, ablandando y dilatando el tejido para darle mayor movilidad al mismo. Este efecto se busca en las patologías crónicas como artrosis, o en el caso de contracturas de largo tiempo de evolución.

indiba2

¿Cómo se aplica?

Para la aplicación de INDIBA activ se pueden usar dos tipos de electrodos, además de la placa (electrodo neutro), que se coloca generalmente sobre el abdomen o la espalda del paciente, y que se encarga de cerrar el circuito. Se puede utilizar o bien un electrodo capacitativo, que está rodeado de un plástico y calienta los tejidos más superficiales, o bien un electrodo resistivo, que permite a la corriente penetrar en tejidos más profundos. Cada tipo de electrodo cuenta con diferentes tamaños, casi en todos los tratamientos se van combinando ambos electrodos, dependiendo del tejido y el tipo de lesión que queramos tratar.

indiba3

¿Qué tipo de lesiones se pueden tratar? ¿Con qué ventajas cuenta?

Con este equipo se pueden tratar numerosas patologías, entre ellas podríamos citar: lumbalgias, cervicalgias, roturas fibrilares, tendinopatías, esguinces, contracturas musculares, artrosis, etc. Una de las ventajas de esta terapia es que se pueden tratar todas las fases de la patología, ya que al regular los parámetros se puede conseguir trabajar en atermia (no hay aumento de temperatura, ideal para inflamaciones y fases agudas), o en hipertermia (aumento de temperatura, es un calor endógeno, producido por la propia célula). Otras de las posibilidades de INDIBA activ es que el paciente puede participar en la terapia, usando ejercicios realizados por parte del paciente, como isométricos, excéntricos, movilizaciones, etc. También se puede aplicar a la vez que se realiza masaje, sumando los efectos de ambas terapias y consiguiendo un mejor resultado.

indiba4

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Como todos los aparatos de radiofrecuencia, INDIBA activ cuenta con algunas contraindicaciones como: marcapasos, implantes electrónicos, embarazo, heridas recientes, tromboflebitis o personas con alteraciones en la sensibilidad.

Bibliografía:

http://www.indibaactiv.com/es/

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply