José Ortuño Soriano: “En el mundo del arte hay que ser muy obstinado”

José Ortuño Soriano: “En el mundo del arte hay que ser muy obstinado”

Cuando era pequeño, José Ortuño Soriano observaba la basílica de la Purísima y parte de su calle desde el balcón de su casa. Ahí nació su primer dibujo (si la memoria no le falla). En sus cuadros trata de mantener la frescura en la mirada, por eso deja algunas zonas inacabadas intencionadamente. Estudiando a Sorolla y Rembrandt ha aprendido el tratamiento del color y de la pincelada. Vive en Valencia, donde cursa un master de Producción Artística en la Universidad Politécnica. En estos momentos termina una serie de encargos, investiga con formatos como las transparencias o el vidrio y prueba con otras disciplinas. “En realidad me gustan todas aquellas a las que se le pueda aplicar el sentido artístico”, dice. Hermano del también artista Paco Ortuño, vive rodeado de inspiración, puesto que su padre (Salvador) “es bastante manitas y también tiene sus dotes”.  Dentro de diez años se ve en San Sebastián, trabajando por la mañana en lo que le gusta y disfrutando de la ciudad por la tarde. Puestos a pedir…

Consulta en este enlace más obras de José Ortuño: https://hecula.es/estos-son-los-impactantes-retratos-realistas-de-jose-ortuno-galeria/

¿Por qué decidiste estudiar el Bachillerato de Artes, el grado y, actualmente, el master de Producción Artística? ¿Siempre tuviste claro que lo tuyo era la creación?

Siempre me pasaba las clases dibujando y era lo que realmente me gustaba hacer, en alguna que otra ocasión me planteé realizar alguna carrera más técnica o alguna ingeniería, pero finalmente me decanté por las Bellas Artes. En cuanto al master, creo que necesitaba un quinto año para especializarme mejor y profundizar en algunas de las aptitudes que adquirí en el grado. Siempre tuve claro que quería hacer lo que me gustara y lo que me hiciera disfrutar. Si algún día tengo que dedicarme a otra cosa lo haré, pero primero me gustaría intentarlo a mi manera.

¿Tienes alguna exposición prevista para 2017?

Individual no, estoy pendiente de una solicitud para participar en una exposición colectiva de la Universidad Politécnica, llamada PAM, en la que los alumnos del master mostraremos algunos proyectos. También me gustaría intentar pactar alguna individual, pero primero tengo que acabar una serie de encargos y ver qué voy a hacer con mi vida el año que viene.

¿Por qué no te identificas completamente con la corriente realista? ¿Qué rasgos tienen tus cuadros para no encajar exactamente?

Lo cierto es que nunca me he visto identificado con ella porque siempre me parecen imágenes un poco frías. Sé que gran parte de mi obra se caracteriza por el realismo y atrae a gente por eso, pero me gusta pensar que aporto algo más a la imagen, trazos, colores y formas que se alejan de la realidad.

“Paula”. Óleo sobre lienzo. 60 x 60 cm.

¿Siempre pintas óleo sobre lienzo?

No. En realidad he pintado sobre varios formatos: madera, papel… actualmente estoy probando otros formatos que juegan con las transparencias, vidrio, acetato, etc.

¿Cómo consigues esa sensación que recorre al espectador cuando contempla tus retratos? A veces parecen inacabados intencionadamente

Supongo que una cosa tiene que ver con la otra, para mí una de las cosas más importantes en un cuadro es la frescura que se puede percibir al verlo, ya sea en un trazo, en un color, etc. Y ese tipo de cosas muchas veces se consiguen en partes del boceto, de modo que para conservarlas y que no se pierdan intento mantener algunas zonas sin tocar o, como tú has dicho, inacabadas.

También te interesan otras disciplinas como el diseño 3D, ¿cómo trabajas ese campo?

Actualmente lo tengo un poco abandonado y me gustaría retomarlo, porque es un campo del que se puede sacar mucho partido. En realidad me gustan todas las disciplinas en las que se pueda aplicar el sentido artístico, es decir, me gusta llevar el arte más cerca de la gente mediante otras disciplinas. Actualmente estoy muy metido en el mundo del diseño gráfico.

¿Qué es la producción artística? ¿Cuáles son sus posibles destinos profesionales?

La producción artística… digamos que es: crear, concebir, establecer, fundar, elaborar, inventar, todo lo que se te pase por la cabeza (risas). Los destinos profesionales son complicados, pero los hay, ya sea aquellos que tengan que ver únicamente con el arte o aplicándolo a otros medios. Yo creo que con ganas y trabajo se sale adelante.

¿Cuál fue el primer dibujo que recuerdas? Has seguido la tradición artística de tu hermano Paco, ¿viene de familia?

Ufff. El primer dibujo es complicado, creo que es uno de las vistas de mi balcón, en él se ve la Purísima y parte de mi calle, o eso creo, tengo una memoria terrible.. (risas). Está bastante claro que sí, pero no solo es su culpa, mi padre es bastante manitas y también tiene sus dotes, así que supongo que tiene parte de mérito.

“Papá”. Óleo sobre lienzo. 60 x 60 cm.

¿Dónde trabajas? Cómo lo haces?

Actualmente trabajo en mi habitación en Valencia. La tengo más o menos acomodada a mi gusto y, aunque es un poco pequeña, se puede trabajar. También suelo trabajar por la noche, porque se aprovecha bastante el tiempo y nadie te molesta.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Pues por verme me veo en san San Sebastián (es lo que se me antoja ahora mismo), trabajando en lo que me guste por la mañana y disfrutando de la ciudad por la tarde, puestos a pedir… (risas).

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la pintura? Qué aprendes de cada uno de ellos?

Como referentes más clásicos, siempre digo que Sorolla y Rembrandt, de los cuales aprendo el tratamiento del color y de la pincelada. Y como referentes más actuales hay una gran cantidad gracias a las redes sociales. Uno de ellos es Colin Davidson, un irlandés que acaba de realizar un retrato a la reina de Inglaterra. Ejecuta unos trabajos increíbles.

¿Cómo puede un pintor actualmente hacerse un hueco en un mercado globalizado, competitivo y, en ocasiones, cruel?

Pues supongo que con muchos años de frustración y búsqueda de la perfección, ya sea en cuanto a contenido o concepto de la obra. Además, hay que ser muy obstinado y cabezón, ya que si no cualquiera se rinde a las primeras de cambio.

“Miguel”. Óleo sobre lienzo. 60 x 60 cm.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply