Juanjo Martínez: “La fotografía es mi vía de escape para canalizar la indignación”

Juanjo Martínez: “La fotografía es mi vía de escape para canalizar la indignación”

Hay algo perturbador y atrayente en las imágenes de Juanjo Martínez (Yecla, 17/7/1978), un tono, una atmósfera. Conoce al ser humano porque ha devorado revistas y libros de autores especializados. Sabe enfocar. Consigue transmitir fascinación por el lobo, desasosiego ante las injusticias sociales y rabia ante la estupidez del hombre que destruye el planeta. Siempre a través de la imagen certera, del encuadre que capta lo necesario. “En ocasiones, si no captas ese instante has perdido la foto de tu vida, o no”, afirma. Sus reportajes han aparecido en revistas como Interviú y XL Semanal, mediante su colaboración con la agencia Cordon Press. Mochilero, amante de la fotografía religiosa (desde el ateísmo) y comprometido. Así es Juanjo Martínez (blog)

¿Por qué decidiste dedicarte a la fotografía?

Por la curiosidad que siento por el mundo que me rodea. Me gusta estar informado, conocer nuestro pasado y presente, así sabemos de dónde venimos y adónde vamos. La fotografía es un medio por el cual podemos captar momentos históricos y contar historias curiosas que nos ayuden a conocer mejor nuestro entorno.

¿Cómo preparas una imagen? ¿De qué manera enfocas mentalmente?

Digamos que puede haber dos procesos. El intuitivo, por el cual capturas un momento con tu cámara en un instante preciso, de una manera mas plástica siguiendo lo que la luz, el encuadre y la composición de la imagen pero sin un momento para reflexionar. También puede haber otro proceso guiado por un proyecto o trabajo donde tienes que provocar o buscar las imágenes que necesitas para elaborar una historia, pero en muchas ocasiones, o en casi todas, las dos opciones tienen mucho en común y trabajan unidas.

¿Cómo fue el proceso en el que das el paso del fotoperiodismo (recuerdo que trabajabas en el Faro de Yecla, ahora Siete Días) a la fotografía más creativa o de autor?

Entré en el mundo de la fotografía gracias al fotoperiodismo y a los reporteros de guerra. He devorado revistas, dominicales y libros de autores donde se mostraban trabajos fotográficos de la segunda guerra mundial, guerra civil española, la guerra de Vietnam, acontecimientos históricos como el muro de Berlin… Han sido una gran fuente de inspiración para mí, supongo que todo eso influye en la manera de ver el mundo a través de la cámara e intentas que tu trabajo sea lo mas personal posible, ya sea trabajando como fotorreportero o realizando proyectos mas personales.

¿Cómo deben ser las imágenes que se publican en un reportaje amplio para una revista? ¿Qué te piden?

A la hora de enfrentarte a un reportaje o proyecto hay que documentarse sobre el tema y ver las opciones de trabajo que se pueden tener. Yo me planteo los reportajes como si fueran historias que hay que contar para que el espectador se involucre en la historia que estás contando. En cuando a lo que piden, que los trabajos sean lo mas completos posibles y con un estándar de calidad bastante alto.

parisok

En alguno de tus blogs tienes álbumes de comuniones, eventos, bodas… ¿continúas trabajando por encargo o quieres centrarte en las colaboraciones de grandes reportajes?

Soy fotógrafo y como tal en estos momentos mi radio de actuación es bastante amplio. Es decir, realizo todo tipo de trabajos, pero concretamente ahora estoy en un periodo de intentar desarrollar más la parte de fotorreportero.

¿Estás en contacto con fotógrafos yeclanos y con el círculo Clic Clac?

Claro, sigo en contacto con muchos fotógrafos de Yecla que a su vez son grandes amigos y compañeros, lamentablemente no tengo mucho contacto con el circulo Clic Clac, no por nada malo, sino porque en su momento decidí cerrar aquella etapa en la que fui miembro de la agrupación.

También has trabajado para marcas, bodegas e incluso moda. ¿Cuál es la diferencia a la hora de abordar una fotografía en los distintos campos? ¿Cuáles son las técnicas y herramientas que aplicas a cada uno de los proyectos?

Todo es lo mismo y todo es diferente, es decir, en estos tiempos que vivimos creo que cuanto más versátiles seamos mejor, y si somos capaces de enfrentarnos a distintos proyectos que no tienen que ver unos con otros y poder llevarlos a cabo con éxito creo que es muy bueno. A la hora de afrontar un trabajo comercial como puede ser para una bodega o una marca de ropa siempre te tienes que coordinar con el cliente y ver qué es lo que quiere y si se lo puedes ofrecer. Cada tema o producto tiene unas condiciones técnicas específicas.

¿Cuándo decidiste marcharte a Madrid? Participaste en un reportaje de XL Semanal : “Gitanos sobradamente preparados” ¿Qué tal fue?

En Madrid estoy muy poco tiempo, apenas dos meses, y he decidido marcharme para potenciar el tema de los reportajes para revistas y dominicales. Digamos que Madrid ofrece más versatilidad y opciones para este tipo de trabajos. Estamos en periodo de pruebas pero con muchas ganas. El repor de “Gitanos sobradamente preparados” fue un encargo de la agencia Cordon Press, que es la agencia con la que estoy trabajando todos los temas de reportajes y es la que me gestiona la venta de ellos. Este tema me pareció muy interesante sobre todo a raíz de la imagen tan sesgada que ofrecen muchos programas de televisión y que crean una visión muy distorsionada y llena de clichés en la sociedad, me puse en contacto con la fundación secretariado gitano y ellos me facilitaron los contactos de personas gitanas que se estaban formando en la universidad o que ya estaban trabajando gracias a los estudios que habían realizado. El trabajo lo realicé entre Madrid, Albacete, Sevilla y Jerez, ha sido uno de los reportajes mas reconfortantes ya que me puso en contacto con un colectivo al que no conocía mucho y digamos que ayuda a abrir tu mente y ver que las cosas no son siempre lo que parecen.

gitanos1

Y el de la revista Interviú: “El Lobo otra vez, amigo Félix” ¿Cómo accediste a trabajar para esos medios nacionales? ¿Algún truco para hacer posar a los lobos?

Fue un trabajo que le propuse a mi director de reportajes de la agencia. Tenía en mente mucho tiempo realizar un reportaje sobre el lobo, ya que es un animal que me ha fascinado siempre, así que aproveché la ocasión y me desplacé al norte de Zamora, concretamente a Puebla de Sanabria, que es donde se encuentra el centro de interpretación del hábitat del lobo mas importante de España. Allí me informaron de todo y pude fotografiar a los lobos que tienen en cautividad, fue impresionante, pero también quería fotografiar todo el entorno del animal, el físico y el humano; es decir, ganaderos, pastores, políticos, ecologistas, naturalistas, etc. Es sin duda uno de los trabajos de los que mas orgulloso me siento. Lo llevé a cabo entre Zamora, Ávila y Segovia. Y pude cotejar las diferentes opiniones sobre la figura de dicho animal y el conflicto de intereses que se ha creado entorno a él.

Los lobos que fotografié están acostumbrados al hombre, ya que son animales que han nacido en cautividad y el recinto donde los fotografié está habilitado con unos miradores que te permiten tomar buenas fotos, con el equipo adecuado, y ademas coordinarte con los cuidadores del centro para que ese día solo trabajen para ti y estén mas calmados los animales. Fue muy gratificante. Otro día fui a observar lobos en estado salvaje con una empresa de ecoturismo y conseguimos ver una manada de cuatro animales, pero fue imposible fotografiarles ya que se encontraban a una distancia de unos dos kilómetros.

lobos2ok

lobos3ok

Tus fotografías a veces transmiten inquietud en la calma (carreteras, paisajes…) y otras captan escenas cotidianas de abandono (barrio La Paz), movimientos sociales actuales (manifestaciones) o incluso conflictos ambientales (Portmán). ¿Cómo consigues transmitir la sensación exacta?

La “inquietud en la calma” tal vez sea por intuición, son imágenes mas personales donde muchas veces plasmamos el subconsciente, es decir, en nuestra vida nos nutrimos de información y la plasmamos cada uno a su manera (pintura, escritura, música, danza, fotografía, etc). Supongo que estaré influenciado por el tipo de cine que me gusta, cine negro, oscuro, de autor, el tipo de música que escucho, la literatura que me gusta, la televisión que me gusta e incluso los medios de comunicación donde nos informamos de lo que pasa en el mundo nos hace a cada uno de nosotros ser lo que somos. Ello me lleva a elegir los temas para los reportajes por la senda de temas sociales y de denuncia de situaciones que creo que pueden ser injustas, como por ejemplo el barrio de La Paz en Murcia, un barrio deprimido durante años donde te das cuenta que está en esa situación por la dejadez de los políticos que gobiernan y que solo aparecen por el barrio cuando hay campaña electoral y hay que recoger votos; es ahí donde están los temas que me interesan. Vivimos en una sociedad muy hipócrita, vamos como zombies por el mundo siguiendo un camino que nos han marcado y a mí hay muchas cosas que me indignan y creo que mi vía de escape para canalizar esa indignación es la fotografía. De alguna manera quiero aportar mi granito de arena y tratar de contar historias sobre situaciones injustas para que alguien pueda conocerlas.

lapaz1

Recuerdo una imagen muy potente, en blanco en negro, de la inauguración de la Feria de Mueble…

Sí, yo también la recuerdo, fue este año, trabajé para la feria documentando todo lo que ocurría en ella, con lo cual cubría todos los eventos que sucedían. Entre muchas fotos oficiales siempre tiene uno tiempo de capturar imágenes curiosas.

También tienes un catálogo de imágenes de ciudades europeas como París o Estambul y otras series de carácter religioso (cruces, cementerios, calaveras…)

Sí, otra de las cosas que siempre me ha gustado es viajar. Creo que nos ayuda bastante mentalmente, y si es posible fuera de los circuitos turísticos, aunque a veces es imposible evitarlos. He viajado bastante de mochilero por Europa, pero una de las ciudades que más me ha gustado fue Estambul, por la vida que tiene en sus calles. El tema fotográfico/religioso es otro de los que más me interesa. Desde mi ateísmo, me sigue resultando muy curioso que la gente se siga agarrando a las religiones. La fotografía me ayuda a entender ese comportamiento o a plasmar que siento cuando veo ciertas situaciones religiosas.

¿Por qué es importante capturar el instante?

Por que es la esencia de la fotografía. En ocasiones, si no captas ese instante has perdido la foto de tu vida, o no.

Richard Avedon, Cartier-Bresson, Man Ray, Annie Leibovitz… y en España Alberto García Alix, Chema Madoz o Cristina García Rodero, ¿qué te han aportado estos nombres? ¿Qué fotógrafos te han marcado en tu carrera y cuáles sigues ahora?

Todo, una de las mejores maneras de aprender es ver lo que han hecho los grandes autores de la historia de la fotografía y con la información que te aporten adaptarlas a tu nivel de comprensión. Pero hay que seguir viendo trabajos de fotógrafos antiguos y contemporáneos para ver cómo trabajan y sacar tus propias conclusiones. El que mas me marcó cuando empecé en esto fue Cartier-Bresson, por su manera de componer la imagen y su forma de vivir la vida. Fue una gran fuente de inspiración. Ahora te podría nombrar muchos, la lista es larguísima, pero por citar algunos nombres: Alvaro Ybarra, Olmo Calvo, Samuel Aranda, Navia, Gervasio Sanchez, Maysun, Manu Bravo, James Natchwey, Javier Arcenillas, Pep Bonet…

¿Sigues trabajando en Yecla?

Sí, aunque estoy en Madrid mi campo de actuación abarca Yecla y cualquier otro lugar.

aves1

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply