La mirada azul de Chema Mora (entrevista)

La mirada azul de Chema Mora (entrevista)

Chema Mora se dedica al diseño de calzado pero guarda un secreto: trazos azules con bolígrafo BIC. Mediante esta técnica pictórica crea retratos a través de fotografías que transmiten un extraordinario realismo. No sigue un patrón determinado porque “realmente se trata de ir haciendo tramas, trazos sobre trazos que se van guardando para conseguir más intensidad y oscuridad”. Se entrevista con el retratado, después viene la sesión de fotos y, por último, “toca dibujar, dibujar y dibujar”. Primeros planos. Gran formato. Tiene la manía de empezar siempre con los ojos, es autodidacta y admite que desde pequeño “mi habitación siempre olía a pintura”. Chema Mora (Miradazul) expone sus obras en la Casa de Cultura en una muestra que comienza el 27 de mayo y que se prolongará hasta el 19 de junio. Nosotros no nos la perderemos. Queremos también nuestra porción de mirada azul.

– ¿La exposición de La Casa Municipal de Cultura es la primera?

– Si hablamos de pintura sí, es la primera vez. En anteriores ocasiones ya había realizado otras exposiciones, pero de fotografía. Exposiciones colectivas con el Circulo Fotográfico CLIC CLAC y otra sobre un viaje realizado con unos amigos a Islandia. Nunca se me había dado el caso de exponer mis pinturas, tal vez por vergüenza o porque no estaba seguro de tener un buen material que mostrar. Un día vi unas fotografías realizadas por un buen amigo (Mario García). Eran fotos de ancianos que me llamaron mucho la atención, sus expresiones, todo lo que tienen que decir y contar, sus miradas cristalinas… Pues de eso trata Miradazul, primeros planos de gran formato, realizados íntegramente a bolígrafo BIC, intentando descubrir que hay detrás de esas mágicas miradas, marcas y gestos…

– ¿Qué esperas de ella?

– Pues espero que le guste a la gente. Que vea en las expresiones de estas personas retratadas lo mismo que vi yo. Que vean algo más que trazos azules de bolígrafo BIC.

– ¿Estás nervioso?

– Hasta el momento no, pero sé que cuando se acerque el día si que lo estaré.

– ¿Tantas tonalidades azules pueden sacarse de un bolígrafo BIC? ¿Cómo colocas el boli para conseguir las distintas capas del dibujo?

– Realmente es ir haciendo tramas, trazos sobre trazos, que se van cruzando para ir consiguiendo mas intensidad y oscuridad, intentando controlar lo máximo posible la presión del bolígrafo sobre el papel. Así voy trabajando yo.

cartelmiradazul

– ¿Cómo fue el concurso de fotografías de ancianos? ¿Qué pretendías con él?

– Surgió sin querer, sin pretender nada.  Muchos seguidores de Facebook me escribían para hacerme encargos, pero no podía realizarlos ya que tenía cerrado los retratos que quería que aparecieran en la exposición y no disponía tampoco de mas tiempo para hacerlos. Pensé entonces en hacer el concurso y así dar posibilidad a alguno de ellos a tener su retrato.

– ¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Por dónde empiezas, en qué te inspiras?

– Bueno… método… método… tampoco es que siga ningún patrón. En cuanto tenía claro a quien retratar, preparaba una entrevista con el/ella y le mostraba el proyecto.  Después, junto con mi amigo Rafa Ibáñez (que ha sido el encargado de la fotografía), preparábamos una segunda entrevista para realizar la sesión de fotos. Pretendíamos buscar  fotografías muy contrastadas, con muchas sombras, volúmenes y así resaltar aún más las marcas en la piel y arrugas. Luego ya es empezar a dibujar, dibujar y dibujar. Empiezo a encajarlo a lápiz y luego ya paso directamente al bolígrafo. Tengo la manía de empezar siempre por los ojos y una vez veo que he conseguido o sacado la expresión, continuo por el resto.

– La pregunta obligada. ¿Cuántos bolígrafos gastas al mes? El artista Juan Francisco Casas, que también trabaja con esta técnica, decía que en cada obra gastaba unos cuatro…

– Depende mucho del dibujo. Si tiene fondos mas oscuros o mas claros, Pero sí, está por ahí mas o menos. Al ser dibujos tan grandes, (aproximadamente un metro), sí que pueden ser cuatro o cinco bolígrafos. Juan Francisco Casas es un fuera de serie con el bolígrafo y un ejemplo a seguir… Él trabaja un poco más en clave alta, con más luces y en unos formatos alucinantes. No quiero compararme con él. Su trabajo es increíble.

– Tus retratos son extremadamente realistas. ¿Tienes formación en Bellas Artes o eres autodidacta?

– Desde que tengo uso de razón siempre  recuerdo estar dibujando y con un lápiz en la mano. Soy autodidacta. Mi única formación fueron las clases de dibujo a las que me apuntaron mis padres cuando era niño.

– ¿Trabajas por encargo?

– Sí, a pesar de disponer de poco tiempo. Desde siempre me han encargado trabajos de todo tipo. Ilustraciones para asociaciones, logotipos, retratos, camisetas, tatuajes, etc.

– ¿Cómo empezaste en la ilustración?

– Siempre he dibujado. En casa he estado rodeado de acuarelas, oleos, acrílicos, etc. Mi habitación siempre olía a pintura. Mis primeros trabajos fueron de delineante y decorador. Mas tarde fueron los tatuajes, al cual me dedique durante tres fantásticos años, compaginándolo con la aerografía de motocicletas, cascos, etc.

– ¿A qué te dedicas? ¿Algo relacionado con el arte?

– Desde hace 13 años me dedico al diseño de calzado, algo que me encanta, me ha hecho crecer personalmente,  viajar y ver mundo.

miradazulposterior2

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply