La música florece en Yecla

La música florece en Yecla

El listado de artistas yeclanos con presencia en el panorama musical contemporáneo empieza a ser inabarcable. Atrás quedan los ecos de grupos pioneros como Vino Tinto, Los Bleytons o Presuntos Implicados, que sirvieron como lanzadera para que la creatividad de nuestra ciudad se asentase en el territorio nacional. Ahora son otros, jóvenes, inquietos y, en algunos casos, con discos en el mercado. Hablamos de Juan Saurín, Knibal, Midnight Mystery Theatre, Efecto Lucifer, The Kojaks, Palace, Marcelo López, Patricia Candela, Enrique Soto, Javier Vivancos, Assuc, Rokavieja, Infernale o instrumentistas como Diego Corraliza o Pedro Francisco Rubio Olivares. Y, por supuesto, Antonio Galvañ y su proyecto Parade, además de la labor de la Asociación de Amigos de la Música o la evolución de dj´s como Pina, Emi Palao o Nani Diaz. Los olvidados pueden golpear nuestro buzón de sugerencias (serán atendidos y añadiremos sus nombres).

La música en directo resurge. A los habituales ciclos como “Aulas de Conciertos” o “Músicas del Aire” se suman iniciativas ya consolidadas como el “Yecla Jazz Festival”, la atractiva propuesta del Auditorio Municipal o el Teatro Concha Segura o los conciertos programados durante las fiestas locales. Además, algunos hosteleros de nuestra ciudad mantienen su apuesta por conciertos en salas, algo que sirve como revulsivo a la noche yeclana.

La precariedad amenaza a los músicos desde hace años, pero eso no impide que las expresiones artísticas de talentos se reproduzcan en Yecla. Los grupos salen adelante con tesón, gestionan sus propios conciertos y graban discos con dificultades, de un modo artesanal en la mayoría de los casos. Aun así, la música florece en nuestra localidad, se palpa en el ambiente, se impone a la adversidad. Metal, ska, rock, pop, electrónica… como si de un renacimiento artístico se tratase.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply