“La musicoterapia alivia los síntomas del cáncer”

“La musicoterapia alivia los síntomas del cáncer”

El uso de la música como terapia alternativa en pacientes enfermos de cáncer se ha generalizado en los hospitales en los últimos años, hasta el punto de que distintas investigaciones apuntan a que la musicoterapia puede ofrecer una serie de beneficios para los enfermos, ya que ayuda a reducir el estrés y alivia síntomas como las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia.

Conscientes de esta realidad, desde la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer (AYAC) han comenzado a preparar un curso de musicoterapia orientado al paciente oncológico y cuidador principal. Los interesados pueden reservar la plaza en la sede de la asociación (Calle San José, 8, 2ª Planta), en el teléfono 693 065 668 o en el correo ayac@ayac.es

Cecilia Olivares, educadora social de AYAC, afirma que este tratamiento “puede ser muy efectivo para aliviar estados de tristeza o ansiedad y, además, nos sirve para mejorar la socialización con los demás. La música tiene ciertos componentes que actúan de manera beneficiosa en nuestro cerebro, estimulando la producción de serotonina, que es la hormona del buen humor y la felicidad”.

El taller se celebrará durante el mes de enero y tendrá una duración aproximada de cinco sesiones. El objetivo es fomentar la expresión emocional del paciente y, por consiguiente, reducir la ansiedad y aumentar su calidad de vida, mediante audiciones musicales, clases de relajación o un laboratorio improvisado de sonidos y melodías con los que comunicarse.

“Hay muchos enfoques distintos para aplicar esta terapia, que puede ir desde el simple hecho de escuchar música, hablar de ella o incluso crearla. La música es un parte habitual de nuestra vida, estamos continuamente expuestos a ella, por lo tanto todos podemos beneficiarnos de sus propiedades. Además, está indicada para cualquier tipo de alteración física o mental”, señala Olivares.

cartel

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply