La ordenación de los espacios protegidos yeclanos sale a información pública

La ordenación de los espacios protegidos yeclanos sale a información pública

Fotografía: ANIDA

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente acaba de sacar a información pública el Plan Integral de los Espacios Protegidos del Altiplano, que tiene como fin último tramitar los procedimientos en materia de gestión de los espacios naturales de esta comarca. En el plazo de un mes desde la publicación de este anuncio en el BORM, las organizaciones directamente afectadas podrán presentar las sugerencias oportunas.

El proyecto Red Natura 2000 correspondiente a la comarca del Altiplano integra a las sierras del Carche, Serral, Buey y Salinas. Además, pone el foco en las estepas de Yecla, una extensa llanura de especial protección en la que predomina el cultivo de cereal, viñedo y almendro. En cuanto a la fauna, destaca el nutrido grupo de aves compuesto por avutardas, sisones y gangas. En diciembre de 1999, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia acordó la designación del área de estepas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La sierra del Carche tiene catalogación de parque regional y pertenece a los municipios de Abanilla, Jumilla y Yecla. Por su parte, el Serral, con una superficie aproximada de 1700 hectáreas, conforma un relieve montañoso en el que predominan pinares, matorrales y especies rapaces. La sierra de Salinas está formada por pliegues de roca caliza y ocupa una extensión aproximada de 15 kilómetros.

El plan Red Natura 2000 se ha visto envuelto en la polémica por el retraso de cuatro años en la aprobación de los distintos planes de gestión por parte del Gobierno regional.

Participación en la consulta del Plan Integral de los Espacios Protegidos (hasta el 5 de diciembre):

http://www.murcianatural.carm.es/alfresco/service/participacion/altiplano?guest=true

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply