La tormenta de granizo afectó a un tercio de los cultivos de la comarca

La tormenta de granizo afectó a un tercio de los cultivos de la comarca

Fotografía: @oscardrift

La tormenta de granizo caída sobre el Altiplano la pasada semana afectó al 35% de los cultivos de la comarca, según las primeras estimaciones. Aunque la peor parte se la llevó Jumilla, especialmente las pedanías de La Alquería y La Fuente del Pino, donde se vieron perjudicadas 3.000 hectáreas por las intensas lluvias, el granizo también se cebó con los parajes de El Ardal y el Carche. Los cultivos más afectados han sido uva, almendra, pera, melocotón y ciruela.

La diputada del grupo parlamentario socialista por el Altiplano, Yolanda Fernández, ha pedido que se incrementen las partidas dedicadas a que los agricultores puedan contratar un seguro agrario. Fernández considera que para asegurar las cosechas es imprescindible que se aumenten las ayudas.

“La mayoría de los afectados no tenían contratado ningún tipo de seguro debido al alto coste que supone, por lo que tenemos que volver a exigir lo que llevamos reivindicando desde el inicio de legislatura, que aumenten partidas presupuestarias y ayudas para la contratación de seguros agrarios, ya que es la mejor forma de dar garantías de seguridad especialmente para los pequeños y medianos agricultores”, ha indicado.

La diputada de la bancada socialista ha recordado que esta tormenta de granizo se ha repetido en los últimos tres años, que solo ha dejado daños y nada de agua. “Queremos mostrar nuestro apoyo a todos los agricultores por estas pérdidas. Insistiremos para que aumente la partida para que la contratación de los seguros agrarios sea más accesible”.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply