Las Fiestas de San Isidro comienzan con tradición, música y color

Las Fiestas de San Isidro comienzan con tradición, música y color

La programación de las Fiestas de San Isidro de Yecla está diseñada para todo tipo de públicos. El pasado sábado Alfredo Menéndez ofreció el pregón en el Teatro Concha Segura, lo que significa que la ciudad ya está inmersa en la celebración de las fiestas. Desde la Concejalía de Festejos se informa de que mañana viernes (a las 22.30 horas), en la inauguración del recinto de Los Ventorrillos, se contará con la actuación musical de la orquesta Fiesta. El sábado 6 de mayo (a las 19.30 horas), se ofrecerá la IX Muestra Nacional de Folclore Ciudad de Yecla en la que participarán Coros y Danzas Siete Coronas de la peña huertana La Crilla, de Puente Tocinos (Murcia); Coros y Danzas de Jorge Manrique, de Palencia (Castilla, y León) y el Grupo folclórico Arabí, de Yecla, como anfitrión. Posteriormente, a las 22.30 horas, tendrá lugar el concierto de Celtas Cortos. El lunes 8 de mayo y el martes 9 de mayo, en el entorno festivo de Los Ventorrillos, se ofrecerán dos noches de música y de karaoke. El miércoles 10 de mayo, después de la cena popular que organiza la Federación de Peñas de San Isidro, se contará con la actuación de Rock & Rock Acoustic Covers e  Ilu Pérez. El viernes 12 de mayo, se contará con Melissae, un tributo a Mecano. Igualmente, el sábado 13 de mayo, después de la gran cabalgata de carrozas, la orquesta Mito ofrecerá un concierto. Asimismo, el domingo 21 mayo (a las 20.00 horas) en el Teatro Concha Segura, se ha incorporado a las fiestas un concierto que no estaba previsto en la programación. Se trata de una actuación del músico argentino Coti.

Jesús Verdú, concejal de Festejos, ha hecho hincapié en la responsabilidad y la colaboración de todos para que las Fiestas de San Isidro se desarrollen con normalidad. “Las fiestas de San Isidro no son una excusa para emborracharse. Todo lo contrario, tenemos que dar ejemplo y proclamar un consumo con moderación de nuestro valor, de un valor patrimonial que tiene Yecla como son los vinos. Invito a todos a disfrutarlas, a que las vivamos con intensidad, pero desde el respeto al trabajo que realizan las peñas, las carrozas… desde la responsabilidad de cada uno, y también desde la prudencia”.

Desde la Concejalía de Turismo también se han programado una serie de actividades con motivo de San Isidro. Inmaculada García Azorín, concejala de Turismo, ha repasado las más importantes. Los días 5, 6 y 7 de mayo en la Avenida Pablo Picasso tendrá lugar el mercado de San Isidro de este año, en el que se contará con diversos puestos de alimentación, decoración, bisutería y flores típicas, entre otros. Este mercado está destinado principalmente al público infantil, por lo que se desarrollarán talleres de pintacaras, juegos didácticos, distintos teatros de títeres, marionetas gigantes paseando por todo el mercado y un taller de masa de colores. De igual manera, durante los tres días que se desarrollará el mercado se realizará un pasacalles musical por todo el recorrido y por los alrededores.

Igualmente, el sábado 13 de mayo está prevista una visita guiada gratuita que consistirá en un paseo por el casco antiguo de la ciudad con degustación de libricos. Inmaculada García Azorín matizó que esta visita permite dar a conocer el conjunto histórico de Yecla, incluyendo, entre otros lugares, la Basílica de La Purísima, la Iglesia Vieja, el Museo de Semana Santa y un paseo hasta el mirador de La Torre, donde se podrá disfrutar del paisaje. Además, la visita incluye una degustación libricos, el dulce típico yeclano. Para realizar la reserva, los interesados tendrán que ponerse en contacto con el teléfono de la oficina de turismo (968 75 41 04), vía correo electrónico (turismo@yecla.es) o en la web murciaturistica.es.

Por su parte, Pedro José Azorín, presidente de la Federación de Peñas, ha valorado la alta participación en los distintos desfiles. “Este viernes, en la inauguración de Los Ventorrillos, habrá un total de 63 ventorrillos, que representan a unas 30 peñas, número que ha ido aumentando considerablemente estos años. El día de la cabalgata van a ser 61 las carrozas las que desfilarán por las calles de Yecla. En concreto, participarán 29 en categoría infantil y 32 en la categoría adulta. Se trata de una alta participación. Gracias también a la III Ruta de Carrozas que se está llevando a cabo estamos comprobando que la calidad de las carrozas también va a ser muy interesante”, afirmó Pedro José Azorín.  El presidente de la Federación de Peñas recordó también algunas de las actividades más importantes de las Fiestas de San Isidro. Este sábado habrá una cita con los juegos populares y con el concurso de gachasmigas en la zona de Los Ventorrillos. El domingo tendrá lugar la tradicional ofrenda, que irá destinada a Cruz Roja. El jueves 11 de mayo se celebrará el acto homenaje a las peñas. Asimismo, las carrozas estarán expuestas el día 13 de mayo en la Avenida de Cartagena con el fin de tener una mayor visibilidad. “Las Fiestas de San Isidro dan cabida a todo el mundo, no importa que vengan niños, que vengan personas mayores… Apelamos al sentido común para disfrutar de ellas y seguir demostrando que poseen una alta participación. Da igual la edad para poder pasarlo bien”, ha afirmado Pedro José Azorín.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply