Las jornadas sociosanitarias organizadas por ADFY afrontan su segunda semana

Las jornadas sociosanitarias organizadas por ADFY afrontan su segunda semana

Las jornadas sociosanitarias que organiza la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY) constituyen un punto de encuentro entre especialistas, pacientes y familiares vinculados directa o indirectamente con la discapacidad. Mediante un formato de ponencias localizadas en el salón de actos del Hospital Virgen del Castillo, distintos expertos exponen sus conocimientos sobre cuestiones como la esclerosis múltiple, las patologías neurológicas o la relación directa entre el discapacitado y su enfermedad.

Las intervenciones comenzaron el pasado martes. Después de la presentación a cargo de Ángel del Pino, concejal de Sanidad y Consumo, la psicóloga clínica Mª Ángeles Vicente Navarro ofreció la ponencia “¿Y ahora qué? Cómo afrontar una discapacidad”. Mª Ángeles Vicente explicó el impacto emocional que supone el diagnóstico para la persona y los cambios diarios que éste supone. El discapacitado, según Vicente Navarro, tiene que afrontar cambios en las relaciones personales, familiares y laborales unidas a las presiones internas de su propia condición. En esta situación, la psicóloga aconseja aprender todo lo posible sobre la propia discapacidad, mantener una mentalidad positiva, no aislarse, buscar organizaciones y mantener intereses y pasatiempos. La ponente cree que una persona discapacitada “debe buscar trabajos que complementen sus habilidades, ser diplomático con aquellos que no saben actuar frente al discapacitado, organizarse adecuadamente, no compararse con nadie, tratar de destruir prejuicios y aceptar que puede ser una inspiración para otros”.

En la segunda ponencia, que despertó mucho interés entre todos los presentes, tres especialistas de diferentes disciplinas trataron la enfermedad de la esclerosis múltiple, una patología que consiste en la desaparición de la mielina en los axones de las neuronas y que provoca graves secuelas físicas y cognitivas. Lucía Moscoso, trabajadora social, tras enumerar las distintas formas de la enfermedad, afirmó que la esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria ni contagiosa y que aparece fundamentalmente en mujeres. Para Moscoso, las secuelas principales son “debilidad, falta de equilibrio, alteraciones visuales, ralentizamiento mental, despistes y falta de concentración”. En cuanto a los tratamientos, la fisioterapeuta María José Rosell avanzó que son muy eficaces los inmunomodulares pese a que tienen efectos secundarios. También resulta efectivo el tratamiento intravenoso, aunque conlleva el riesgo de provocar problemas hepáticos. En todos los casos, el éxito del tratamiento farmacológico es de un 60% y el rehabilitador de un 40%.

Según la neuropsicóloga Tania Sánchez, el tratamiento de apoyo psicológico a pacientes y familiares “se basa en la evaluación, rehabilitación y estimulación cognitiva. Normalmente se trabaja en talleres de manera grupal”. Para Sánchez, “la mejora de los pacientes pasa por hacer un trabajo constante, como con cualquier otro músculo del cerebro, con el fin de paliar los daños cognitivos de la enfermedad”.

Los tres ponentes de esta segunda conferencia (fotografía de portada) forman parte de la Asociación Regional de Esclerosis Múltiple (ADEM), nacida en 1994 en Murcia a raiz del interés del padre de una chica afectada. ADEM cuenta con un programa de atención psicosocial y otro de rehabilitación para los problemas físicos. En estos momentos, el Hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con una unidad pionera de esclerosis múltiple para brotes agudos.


Las jornadas sociosanitarias de ADFY continúan esta semana:

Martes 30 de mayo. “Intervención en daño cerebral y otras patologías neurológicas”. Centro de Promoción Autónoma Personal ADFY. Ponentes: Natalia Carrión (fisioterapeuta de ADFY). Lidia Rubio (logopeda de ADFY). Mª Inmaculada Ibáñez (terapeuta ocupacional de ADFY). Salón de actos. Hospital Virgen del Castillo. 20:30h.

Jueves 1 de junio. “Donar vida”. Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (ADAER). Ponentes: Dolores Guzmán (presidenta ADAER). María del Carmen Fernández (trabajadora social y gerente de ADAER). Salón de actos. Hospital Virgen del Castillo. 20:30h.

1 comment
imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply

1 Comment