Las paredes hablan. Pequeña guía fotográfica de las pintadas callejeras

Las paredes hablan. Pequeña guía fotográfica de las pintadas callejeras

Barcelona era una de las capitales del arte urbano a principios de siglo. Creadores de renombre como Banksy, Space Invaders y Os Gemeos dejaron su firma en muros y paredes de la ciudad catalana. Sin embargo, una férrea normativa municipal impidió el desarrollo del “street art” en los años posteriores. El artista murciano Gustavo López plasmó recientemente la agonía del graffiti en el documental “BCN Rise & Fall”, todavía pendiente de estreno en salas comerciales.

En nuestra ciudad, este movimiento contemporáneo ha sido regulado y asimilado por el sistema, hasta el punto de establecer concursos con unas reglas específicas. Además de los característicos “tags” que pueblan las calles del municipio, en los últimos años ha proliferado la pintada denuncia, un método que, con mayor o menor ingenio, trata de remover conciencias a través de la crítica social. En marzo del pasado año, el santuario del Castillo amaneció plagado de pintadas contra la Iglesia Católica, una acción que supuso la denuncia del párroco José Antonio Abellán. Otro caso reciente fue esta frase en el Edificio de Cazadores:

grattifis3

En cualquier caso, la calidad artística de algunas obras “pictóricas” está fuera de toda discusión. En las zonas menos pobladas de la localidad crecen, lejos de los museos, manifestaciones urbanas de una importancia estética considerable.

A continuación te dejamos una pequeña muestra de algunos  graffitis de la ciudad de Yecla (no están todos, ni mucho menos, y excluimos las obras ejecutadas sobre paneles en distintos concursos. Por contra, incluimos obras que han podido desaparecer a lo largo del tiempo):

* Algunas de las fotografías de este reportaje están extraidas del blog miescribania.blogspot.com.

graffiti6

graffiti2

graffiti1

graffiti4

 

graffiti5

1 comment
imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply

1 Comment

  • David
    17 junio, 2015, 7:00 pm

    Algunas son verdaderas obras de arte. Lo del Castillo….sin palabras.

    REPLY