Lesiones deportivas en verano: cuáles son y cómo tratarlas

Lesiones deportivas en verano: cuáles son y cómo tratarlas

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Durante la época estival y la llegada de las vacaciones aumenta el número de personas que se animan a practicar deporte y ejercicios en sus ratos libres ya sean correr, nadar, salir en bici…. Con este aumento de la actividad y sobre todo tras meses de inactividad deportiva sin preparación previa ni entrenamiento, se ve incrementado el riesgo de sufrir lesiones.

Las lesiones en verano se presentan en cualquier momento y lugar, en este articulo vamos ver cómo actuar y que hay que hacer en el momento de la lesión hasta que podamos ir al fisioterapeuta  o profesional de la salud si los síntomas no cesan. Antes, vamos a conocer los distintos tipos de lesiones que podemos sufrir.

Tipos  de  lesiones

Las lesiones musculares se refieren a contracturas, sobrecargas musculares y distensiones musculares…  Las contracturas y sobrecargas se producen  como consecuencia de la práctica excesiva de deporte o la mala ejecución de un ejercicio. Los síntomas de este tipo de lesión son dolor y la pesadez en los músculos afectados pudiendo incluso ocasionar molestias en articulaciones y falta de movilidad.

Las distensiones musculares o roturas fibrilares se producen por sobreestiramientos y  por una contracción violenta y rápida. Existen 3 grados de lesión según el nivel de rotura. Los síntomas son dolor vivo en el momento de la lesión localizado a punta de dedo que impide continuar con la actividad.

Las lesiones en los tendones, ligamentos o articulaciones son algunas de las más frecuentes. Pueden ser producidas por movimientos repetitivos, secundarias a sobrecargas musculares, torsiones y torceduras. Dependiendo del tipo de lesión aparecerán unos síntomas u otros.

Finalmente están las lesiones óseas, se refieren a fracturas. Todas conllevan un alto grado de gravedad y en la mayoría de los casos son provocadas por traumatismos severos (caídas, golpes directos…). Los síntomas para sospechar de esta lesión son: Dolor intenso, deformidad en la extremidad o articulación, incapacidad para mover la extremidad, hematoma… Ante estos síntomas, debemos acudir lo antes posible a su centro salud para confirmar o descartar fractura.

¿Cómo actuar ante cualquier lesión?

El tratamiento general para la mayoría de las lesiones consistirá en la técnica R.I.C.E.S. Esta técnica es el tratamiento estándar de las lesiones deportivas agudas en las primeras 24-48 horas. Consiste en:

Reposo: Cesar el ejercicio en cuanto se produce la lesión o molestia aguda.

Ice (hielo): El uso de crioterapia (frío) se realiza como una de las mejores medidas antiinflamatorias. Dejarlo actuar 10 min y descansar. Repetir 3 veces al día durante las primeras 24h. Siempre aplicar el hielo cubierto por una fina tela, no aplicarlo directamente sobre la piel.

Compresión: Suave pero firme presión sobre la zona lesionada. (si el dolor aumenta aflojar el vendaje)

Elevación: La zona lesionada por encima del nivel del corazón a ser posible, para favorecer el drenaje circulatorio en la zona lesionada para evitar que aumente la inflamación.

Stabilitation (Estabilización): La zona lesionada debe quedar inmovilizada una vez se toman las medidas correctas para no producir una lesión más grave. (Este paso dependerá del tipo de lesión).

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

Las lesiones más frecuentes que se producen verano son los esguinces de tobillo, causados principalmente por el trote en superficies irregulares como la arena de playa o el terreno irregular de montaña, por la falta de equipamiento deportivo adecuado  para la actividad y por el uso del calzado de verano.  A esta lesión se suman los dolores de rodillas, de espalda, fascitis plantar y contracturas musculares.

En qué consisten estas lesiones y cómo tratarlas

Esguince de tobillo: es una distensión, o alargamiento excesivo con o sin rotura de los ligamentos que se relacionan con la articulación del tobillo. Los ligamentos que se encuentran en el tobillo cumplen la función de estabilizar la articulación, los más importantes por ser los que mayormente  se ven afectados en los esguince, son los ligamento laterales externos (LLE), los ligamentos laterales internos se ven menos afectado por los esguinces. La lesión de estos ligamentos provoca edema, dolor, hematoma y limitación a la movilidad.foto tobillo

El tratamiento debe iniciarse con  la técnica R.I.C.E.S durante las primeras 48h cada 3 o 4hrs al día. Si tras ese tiempo persisten las molestias deberá acudir a su fisioterapeuta para realizar una valoración, tratamiento y ejercicios  específicos para la correcta recuperación. Para evitar secuelas y la cronificación de esta lesión es mejor no inmovilizar el tobillo.

 

Dolor de espalda: El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad tanto en personas sedentarias como deportistas. En la mayoría de los casos aparecerá por sobrecargas de la musculatura al realizar esfuerzos con o sin cargas y/o  posturas inadecuadas.

Ante esta lesión debemos de parar la actividad que estamos realizando en el momento de la lesión, reposo, aplicación de frio o calor (según la causa de la lesión). Si pasadas unas horas el dolor no cesa deberemos acudir a nuestro fisioterapeuta para un correcto tratamiento.

Dolor de rodilla: La rodilla es una de las principales articulaciones del cuerpo humano, en el deporte está sometida a fuertes cargas y tiene que adaptarse a rápidos cambios de dirección, estas son las causas por la que existen un gran número de patologías más o menos graves que afectan a la rodilla.

El tratamiento cuando aparece la lesión consistiría en la aplicación de hielo en la rodilla, cese de la actividad que provoco la lesión, reposo relativo  (no realizar actividades que incrementen el dolor) y acudir a su fisioterapeuta para valorar la lesión y tratar la lesión.

dolor de rodilla

Fascitis plantar: La fascitis plantar es la inflamación de la fascia de la planta del pie. Es un tejido grueso que cubre la zona de apoyo de los huesos del pie. Abarca toda la planta, desde el talón hasta la cabeza de los metatarsianos. El aumento de esta lesión en verano se debe al andar con chanclas o calzado plano y blando. fascitis plantar

Esta lesión se manifiesta con dolor en talón o planta del pie, en la mayoría de los casos el dolor será más agudo por

las mañana cuando nos levantamos y tras largos periodos de permanecer de pie o andando. El tratamiento que podemos realizar en casa para reducir el dolor consistirá en masaje de la planta del pie con pelota o botella con agua congelada, estiramientos de gemelo, soleo y flexor de los dedos seguido de aplicación de hielo en la zona durante 10 minutos inmediatos al estiramiento.

Como evitar sufrir lesiones

Para no pasar tus vacaciones viendo como el resto de la familia o amigos se divierten y tú tienes que estar a reposo, lo mejor es prevenir para que puedas evitar sufrir lesiones mientras realizas deporte durante las vacaciones. Para esto recomiendo que sigas estos sencillos consejos:

Practica deporte regularmente y de forma progresiva: Se constante y aumenta la intensidad del ejercicio de menos a más. No se puede querer hacer en un día el deporte que no has hecho en todo el año.

Equipamiento: Utilizar ropa y calzado adecuado para el ejercicio que vas a realizar.

Realiza un calentamiento antes de empezar. Unos pocos minutos de ejercicio pueden elevar la temperatura muscular hasta los 38 º C, haciendo que el músculo sea más elástico, fuerte y resistente a la lesión.

Hidratación: La pérdida de líquidos es siempre un tema a tener en cuenta cuando se practica deporte, pero esta se acentúa si las temperaturas son altas, por lo que se debe beber antes, durante y después del ejercicio, evitando las bebidas carbonatadas.

Estiramientos: Estirar una vez finalizado el ejercicio para eliminar sustancias de desecho como el acido láctico producido por el ejercicio intenso y para inducir relajación en el musculo trabajado.

Horario: Las horas del día de mayor calor oscilan entre las 12 y las 16 horas. Lo recomendable es practicar deporte sólo por la mañana (entre las 7 a las 9 horas), o bien por la tarde-noche (desde las 19 a 22 horas), por ser precisamente las horas del día más frescas.

Alimentación: Lo indicado es tomar mucha fruta, verdura, hortalizas, pescados y carnes preparadas de forma sencilla, beber muchos líquidos para mantener la hidratación óptima del organismo. Por suerte, en verano las frutas, las verduras y las hortalizas destacan por su alto contenido en agua, fibra, vitaminas…

BIBLIOGRAFIA

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Sobrecarga muscular. http://www.dmedicina.com/vida-sana/deporte/diccionario-de-deporte/sobrecarga-muscular.html

La técnica RICES (fisioterapia) en lesiones deportivas. Técnicas de fisioterapia, Tratamientos desgarros, Tratamientos esguinces. http://fisiostar.com/tratamientos-fisioterapia/tratamiento-desgarros/tecnica-rices-en-fisioterapia

Rodriguez MªC, Echegoyen S. Manejo conservador de los esguinces de tobillo. Rev.Fac Med UNAM. Vol. 45 No.6. Noviembre-diciembre,2002

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su recuperación. https://www.fisioterapia-online.com/articulos/por-que-no-inmovilizar-un-esguince-de-tobillo-y-que-hacer-para-su-tratamiento

Dominguez LG,Leos H, Arellano JG. Rehabilitación de fascitis plantar crónica. http://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2007/am071b.pdf

Ferrer V. Fisiopatología y prevención de lesiones en el deporte. Lesiones Deportivas. 2010-2011

Ferrer V. Recuperación física en el deporte. 2010-2011

Deportes en verano http://www.mobelsport.com/deporte-en-verano/

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