Lidó Rico aborda la complejidad de las adicciones en la exposición “Inestablos”

Lidó Rico aborda la complejidad de las adicciones en la exposición “Inestablos”

El artista plástico yeclano José Ramón Lidó Rico inaugura mañana viernes, a las 19:00h, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), la exposición “Inestablos”, una sorprendente muestra que aúna ciencia y arte para presentar el complejo mundo de las adicciones. La exposición se enmarca dentro del proyecto denominado Genoarquitecturas, en el que el artista viene colaborando desde hace más de tres años con el neurofisiólogo Kuei Y. Tseng, de la Rosalind Franklin University de Chicago, y el neurobiólogo José Luis Ferrán, de la Universidad de Murcia.

“Inestablos” está formada por más de veinte obras de gran formato e instalaciones escultóricas en las que se aborda la compleja temática de las adicciones desde diferentes puntos de vista. Lidó Rico descubre, a través de su trabajo, una nueva mirada sobre la inconsciencia adictiva de determinados comportamientos humanos, como la adicción a las nuevas tecnologías, a los fanatismos, al poder, al sexo o a la violencia, cuya repercusión es tan perniciosa y dañina como otras adicciones socialmente reconocidas.La exposición organizada por el Museo de la Universidad de Alicante y comisariada por el profesor Enric Mira, director del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, y por Jesús Segura Cabañero, profesor de la Universidad de Murcia.

lido-currando

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, se realizará una “Brain Session” basada en una serie de proyecciones junto a una sesión de sonido experimental en directo, a cargo de Tomás Martínez, que junto a Lidó Rico han creado esta performance específicamente para esta ocasión. Se trata de un proyecto audiovisual con un discurso basado en emisiones sonoras referentes a los distintos estados emocionales que se producen en el cerebro, para ello se recurre entre otros, a sonidos neuronales reales registrados por Kuei Y. Tseng, reconocido neurofisiólogo americano especialista en adicciones y colaborador del proyecto Genoarquitecturas.

Este proyecto complementario a la exposición pretende ser una estimulante experiencia sensorial para el espectador que visite la muestra el día de la inauguración. La directora y presentadora del programa “Fluido Rosa” de Radio 3 RNE, Rosa Pérez, acudirá a la cita para realizar la grabación en directo de este espectáculo que posteriormente se emitirá en el programa.

brian

Lidó Rico es creador de un lenguaje plástico propio que se ha caracterizado por la utilización de su propio cuerpo como una herramienta más de trabajo. Desde sus inicios profesionales hasta el momento actual ha realizado cerca de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en ferias y bienales. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply