Localizan el cadáver de un búho real en el camino de Sax

Localizan el cadáver de un búho real en el camino de Sax

La pasada semana un ejemplar de búho real fue hallado muerto junto a una torre de alta tensión en el camino de Sax, muy cerca de la depuradora municipal. Los técnicos de la compañía Iberdrola localizaron el cadáver del ave rapaz y se pusieron en contacto con el Seprona, que procedió a su identificación. Este suceso ha provocado que la organización ecologista ANIDA demande de las autoridades competentes información sobre las medidas preventivas  y la protección de estas aves en nuestro término municipal.

El búho real es el mayor de las rapaces nocturnas de Europa, con un peso medio de 1.750 gramos en los machos y de 2.650 gramos en las hembras y una altura de entre 66 a 61 centímetros. En la comarca del Altiplano está ampliamente diseminado ocupando las sierras y cerros donde las altitudes oscilen entre 600 y 1.000 metros. Con respecto a las preferencias a la hora de ubicar sus nidos suele ser muy común en los ejemplares de esta zona, aprovechando los escarpes rocosos, cavidades o cornisas.

Respecto a la población estable en el Altiplano, según el antiguo “Atlas de las aves del norte de Murcia, Jumilla y Yecla”, que abarca desde 1989 al 1992, estaban censadas en ese momento 27 parejas de búhos reales, lo cual daría una densidad de una pareja por cada 58,5 kilómetros cuadrados. A nivel estatal, junto con atropellos y disparos, la electrocución en tendidos eléctricos es una de las principales causas de mortalidad de esta especie.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply