Los análisis confirman la procedencia romana del busto de Adriano

Los análisis confirman la procedencia romana del busto de Adriano

Las investigaciones arqueológicas del yacimiento de Los Torrejones continúan dando sus frutos. Según los expertos, los análisis demuestran la existencia de una villa romana rural de referencia en el enclave. “La instalación monumental y los materiales suntuosos nos llevan a pensar que estamos ante la vivienda de un personaje relevante desde el punto de vista social”, ha explicado Liborio Ruiz Molina, arqueólogo y director de la Casa Municipal de Cultura y del Museo Arqueológico Municipal.

Además, los trabajos en el laboratorio han determinado que el busto de Adriano, datado en el año 135 d. C., fue realizado con mármol de Carrara, un hecho que aumenta su valor histórico ya que ratifica la procedencia romana de la pieza. Para José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, “la comprobación nos dice que estamos ante un mármol de propiedad imperial. La pieza se elaboró en talleres especializados de Roma y posteriormente fue trasladada a la peninsula. Numerosos indicios certifican que el busto fue tallado minuciosamente en los talleres, como el vaciado en la parte posterior de las orejas”. Por otra parte, los técnicos han comprobado que la pequeña pieza femenina tallada procede de Grecia.

Las averiguaciones constatan que en Los Torrejones estaba ubicada una zona residencial con estancias de prestigio, programas pictóricos y un conjunto arquitectónico elaborado con piscina y peristilo. Noguera señala que estos hechos “podrían interpretarse como una relación cercana con el imperio romano. En aquella época las clases dirigentes homenajeaban de este modo a sus emperadores. Actualmente existen 20 esculturas iguales provenientes de la misma serie, que corresponde con la época final de gobierno del emperador y que están repartidas en distintas localizaciones”.

En el yacimiento también han aparecido inscripciones epigráficas que podrían estar fechadas en el siglo II o siglo III d. C.

epigraficas

Seminario y exposición

La Universidad del Mar tiene prevista la celebración de un seminario especializado para el próximo mes de abril, en el que once científicos  expertos en la figura del emperador ofrecerán sus testimonios en la ciudad de Yecla. Además, durante el año 2017 se llevará a cabo una exposición con los hallazgos más relevantes del yacimiento con el fin de “valorar las costumbres en los retratos de los emperadores y exhibir los distintos materiales de las villas romanas de la península. A partir de ahora podemos conocer el funcionamiento de los ámbitos rurales, algo que nos abre nuevas expectativas para la interpretación”, ha añadido el catedrático José Miguel Noguera.

Por último, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú, ha avanzado que los avances en el yacimiento de Los Torrejones se presentarán a toda la población “los próximos 21 y 28 de diciembre en la Casa Municipal de Cultura”.

1 comment
imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply

1 Comment

  • David
    2 diciembre, 2015, 12:10 pm

    ¿Eran romanos también romanos los expertos del Plan del Empleo que lo encontraron haciendo "labores de limpieza" (que no es excavar, por Tutatis) entre 70cm y un metro por debajo de la superficie?

    ¿condenarán a galeras al responsable por poner en peligro el patrimonio local excavando con personas que no tienen formación para hacerlo (y a los que, además, pagan mal) y con un plan que esto está dedicado a tal fin? Es más, ¿Serán los mismos expertos romanos los que seguirán limpiando el yacimiento?

    REPLY