Los cuidadores de personas dependientes dispondrán de sustitutos temporales

Los cuidadores de personas dependientes dispondrán de sustitutos temporales

El 85% de los cuidadores de personas dependientes sufre, en algún momento de su vida, el denominado “síndrome del quemado”. Para paliar este agotamiento físico y mental, la Concejalía de Política Social ha puesto en marcha un programa de Respiro Familiar Adicional que pretende, mediante un proceso de prácticas, complementar la labor de los cuidadores con sustituciones de alumnos vinculados a los distintos planes de formación y empleo.

El objetivo, según ha explicado la concejal, Remedios Lajara, es “ofrecer un descanso a los cuidadores condicionado por la disponibilidad de los trabajadores. El plan está basado en periodos temporales y es gratuito. Los beneficiarios son aquellos ciudadanos empadronados en Yecla, con limitaciones en su autonomía que requieran apoyo para complementar la labor de los cuidadores, facilitando espacios de descanso a los mismos”.

El proyecto comprende, entre otras labores, acompañamiento domiciliario, higiene y cuidados personales, administración de alimentos y ayuda a la movilidad. Las personas interesadas pueden obtener más información y presentar un modelo de solicitud en el Centro Municipal de Servicios Sociales. Lajara ha apuntado que “la trabajadora social valorará cada situación y orientará sobre los requisitos de acceso”. Después de este trámite, la propuesta se elevará al órgano local competente, el cual elaborará una resolución motivada.

La Junta de Gobierno local aprobó, en sesión celebrada el pasado 28 de julio, las prestaciones establecidas en el nuevo programa de Respiro Familiar Adicional.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply