“Los niños superdotados no aprenden solos”

“Los niños superdotados no aprenden solos”

Fotografía: Aventurinna Idi

El sistema de detección de alumnos con altas capacidades en la Región de Murcia es pionero en la comunidad educativa nacional, gracias a un protocolo de seguimiento y identificación de niños especiales seguido por los servicios de orientación y los docentes. En estos momentos, alrededor de 3300 alumnos murcianos tienen esta consideración, un 1,6% del total, lo que supone el porcentaje más alto de todas las comunidades. La Asociación de Padres y Madres de Niños con Altas Capacidades de Yecla, formada recientemente, no dispone en estos momentos de datos sobre casos registados en nuestro municipio.

La superdotación y su tratamiento en las aulas supone un gran reto en la educación actual. Por ello, el próximo sábado se van a celebrar en la Feria del Mueble unas jornadas formativas sobre altas capacidades organizadas por AMUACI y el centro de psicología de la Educación Aventurinna Idi. Ana Fuensanta, directora de Aventurinna Idi, explica que el objetivo es “formar e informar a profesores y profesionales de la educación sobre las necesidades de estos niños en el aula; buscamos un apoyo en la detección y el tratamiento desde diferentes perspectivas”.

“El diagnóstico no es definitivo hasta los 12 años, pero en edades más tempranas hay distintas herramientas para identificar a niños precoces. En estos casos debemos trabajar el enriquecimiento y buscar una mayor profundidad en el aprendizaje a través de diferentes metodologías, como el trabajo en equipo o en función de proyectos. Los alumnos con altas capacidades pueden ayudar a sus compañeros a mejorar. Además, se considera que la creatividad es un factor clave y que está especialmente desarrollada en ellos, aunque cada caso es diferente”, apunta Fuensanta.

En estos momentos, el perceptil, o medida de posición usada en estadística, establece que las personas superdotadas superan el valor 75 en varias de las áreas evaluadas en los tests (cognitiva, memoria, matemáticas…). Ana Fuensanta aclara que el superdotado “está dentro de la categoría de altas capacidades. Después existen, en función del área en la que el alumno destaque, el talento simple, complejo, conglomerado, etc. Todavía existen muchos mitos y debemos proporcionar los recursos necesarios y personalizados a cada niño, para que no se frustren. Son personas con mucho potencial, pero necesitan orientación y guías. Ellos no aprenden solos, las habilidades las adquieren”.

Las jornadas sobre altas capacidades comienzan el sábado a las 08:30h. Durante todo el día se celebrarán ponencias de especialistas en la materia y talleres didácticos. Puedes ampliar tu información e inscribirte en las jornadas en este enlace


Programa de las jornadas sobre altas capacidades:

8:30h a 9:00h. Recogida del material y acreditaciones.

9:00h a 9:30h. Apertura del evento por parte de la Asociación de Padres y Madres de alumnos con altas capacidades de Yecla (AMUACI DELEGACIÓN DE YECLA), por parte de Presentación López Muñoz y de Ana Fuensanta Hernández Ortiz, directora de Aventurinna IDi.

9:30h a 10:30h. Ponencia a cargo de Ana Fuensanta Hernández Ortiz, “Altas Capacidades: Un reto para el sistema educativo”.

10:30h a 11:30h. Ponencia a cargo de Luz Florinda Pérez Sánchez. “¿Desconocidos o Incomprendidos? La identificación e intervención en la alta capacidad y el talento”.

11:30h a 12:00h. Descanso. Café.

12:00h a 13:00h. Ponencia a cargo de María S. Dauder. “Los profesores en el aula con alumnos/as de altas capacidades, ¿qué hacer en la atención a la diversidad?”

13:00h a 14:00h. Ponencia a cargo de Teresa Fernández. “Las altas capacidades, la familia, el entorno y el centro educativo”.

14:00h a 15:30h. Comida.

15:30h a 16:30h. Ponencia a cargo de Sonia Blanco. “Las emociones de los niños/as con altas capacidades”.

16:30h a 17:30h. Ponencia a cargo de Olivia López. “La creatividad en las altas capacidades”

17:30h a 18:30h. Ponencia vía Skype con David Aceituno “Conociendo otras realidades y contextos, Chile y el BETA PUCV”.

18:30h a 19:30h. Taller a cargo de María Dauder, Teresa Fernández y Ana Fuensanta para profesores y profesionales de la educación. Acciones prácticas.

19:30h a 20:00h. Ruegos y preguntas.

20:00h a 20:30h. Clausura de las Jornadas por parte de Presentación López, directora de la Asociación de padres y madres de niños con altas capacidades de Yecla (AMUACI DELEGACIÓN DE YECLA) y Ana Fuensanta Hernández, directora Centro Aventurinna IDi.

imagen_sidebar_2

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Cancel reply